Por: Franklin Ormaza González, PhD. Cámara Nacional Pesquería.
www.researchgate.net/profile/Franklin_Ormaza
www.camaradepesqueria.com

Las condiciones oceanográficas en el Pacífico ecuatorial, en las cuatro regiones de El Niño (Fig. 1) se encuentran con la anomalías térmicas superficiales más bajas y negativas del presente año. Así, Niño 4 (la región más occidental) presenta -0.4C, mientras que la región 3.4 (que es la zona referencial para los fenómenos La Niña, El Niño), casi llega a -1.0C, la región 3 registra -1.1C, mientras que la región más oriental; 1+2 se detectó -1.4C, lo que convierte la semana 3 de octubre como la más fría de lo que va del 2017. El último trimestre dio -0.1C en Niño 3.4; se necesita al menos 5 meses consecutivos que den menos de -0.5C,m para poder anuncia la Niña de acuerdo a la definición vigente,

Fig. 1. Anomalías térmicas superficiales en las regiones de El Niño.
Fuente: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_update/ssta_c.gif.

La distribución vertical hasta los 450 m de profundidad (Fig. 2), muestra una columna de agua con anomalías predominantemente negativas de Este a Oeste, a lo largo de la región ecuatorial (2N-2S). Las anomalías negativas están dispersas en toda la columna de aguas, llegando a registrar núcleos de hasta -4C al este de 150W. La isoterma de 20C se encuentra a menos de 50 metros de profundidad al oeste de 120W hasta la costa ecuatoriana, mientras que la 15C ha alcanzado profundidades someras no registradas en últimos años, llegando a alrededor de 70 m, cuando generalmente se ubica a 150-200 m de profundidad en al menos 10 años. Estas distribuciones de isotermas indican el upwelling de Cromwell al este de 120W se registra en su plenitud. La corriente Cromwell incidirá en la presencia de anomalías negativas en regiones 3 y 1+2 a menos hasta el inicio del 2018. Igualmente, proveerá enormes cantidades de nutrientes que son la base la cadena trófica, lo cual beneficiará los niveles tróficos superiores (pelágicos, como el atún) en los próximos meses.

Fig. 2.
Distribución sub-superficial de las anomalías térmicas e isotermas en el Pacífico ecuatorial (http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/ocean/weeklyenso_clim_81-10/wkteq_xz.gif)

Las condiciones frías en el Pacífico ecuatorial se mantendrían hasta por lo menos hasta el primer trimestre del 2018, quizá abril y mayo se calienten un poco a condiciones neutras, pero de ahí de acuerdo con la estación entraría otra vez a condiciones frías volverán a prevalecer, hasta probablemente el tercer-cuarto trimestre del 2018. Los modelos determinísticos señalan 55-65 % de probabilidades de que ocurra una Niña, a finales del 2017.

Impacto pesquerías. Como ya se ha establecido, el continuo afloramiento de las corrientes de Humboldt y Cromwell están proveyendo enormes cantidades de nutrientes como Nitrógeno y Fósforo, que son la base de la cadena trófica. Todas las poblaciones de la fauna marina se beneficiarán, de manera particular lo pelágicos, ya que estos tienen alta movilidad porque siempre buscarán las condiciones ideales para su supervivencia, crecimiento, reproducción y reclutamiento. Adicionalmente, las aguas frías absorberán gases de invernadero, lo que causará que la temperatura atmosférica se reduzca. Sin embargo, las lluvias en la región del litoral, particularmente centro y norte podrían se rescazas en los meses de enero-mayo.