Por: Franklin Ormaza González, PhD. Cámara Nacional Pesquería.
www.researchgate.net/profile/Franklin_Ormaza
www.camaradepesqueria.com

Durante los primeros días de Febrero, las lluvias han marcado registros que se salen del promedio diario en algunas partes de la costa ecuatoriana, de manera particular en la Provincia de Santa Elena (La Libertad) donde ha llovido 129.2 mm cuando el promedio es 115.7 mm, así mismo en Guayaquil se registra un acumulado de 151.0 mm que implica 52.2% del promedio (289.1). En el resto de estaciones las precipitaciones acumuladas están bien por debajo del promedio, así San Lorenzo, Esmeraldas, Puná y Puerto Bolívar los acumulados porcentuales son: 14.9, 21.8, 11.1, 8.06 respectivamente; es decir un promedio de 13.9 %. Durante el mes de Enero, la precipitación en estas estaciones en estuvieron ligeramente por encima de la referencia, excepto La Libertad en donde llovió 1.9 veces el promedio.

Graf. 1. Precipitación en 6 puntos de la costa ecuatoriana al 11 de Febrero. Fuente INOCAR (http://www.inocar.mil.ec/web/index.php/precipitacion-por-estacion). Periodo de referencia 1981 – 2010.

Perturbación meteorológica

Las razones para la inusual lluvia  en la Península de Santa Elena y en varias partes del litoral, se debieron a un proceso meteorológico que originó un desbalance en la circulación superficial de vientos, los cuales desplazaron de manera rápida la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT, Graf. 2) hacia el Sur (3-4 S).

Los vientos alisios del norte del Atlántico se originaron en el mar Caribe; estos entraron a la Bahía de Panamá de manera abrupta empujando el ZCIT y el vapor de agua hacia el Sur, en conjunto con la circulación sobre la Amazonía que trajo igualmente vapor de agua por el Este. Es decir, la conjunción de vientos acumuló vapor de agua sobre el litoral ecuatoriano que derivaron en lluvias intensas.

Graf. 2 Circulación de vientos superficiales. Note el Frente de Convergencia Intertropical  (ZCIT). https://earth.nullschool.net/#current/wind/surface/level/orthographic=-75.00,0.00,777/loc=-80.988,-13.084.

 

Perturbación meteorológica

Impacto en la Temperatura superficial del mar.  Los vientos desplegaron las aguas superficiales de la Bahía de Panamá hacia las costas ecuatorianas. La temperatura superficial del mar (TSM) de la Bahía de Panamá promedia alrededor de 28 C (Graf. 3), lo que incrementó las TSMs en las costas ecuatorianas y peruanas, al tiempo que decreció la salinidad (las aguas de la bahía de Panamá tienen alrededor de 32 ups). Esto es típico para estos meses, sino que ahora ocurrió de manera rápida produciendo anomalías térmicas >1.5 C. Los cuerpos de agua con temperatura de 27-28 C con salinidades de 32 ups tienden a sufrir evaporación, lo que contribuyó a la carga de vapor de agua y por ende en las lluvias.

Graf. 3. Distribución de TSM en la primera semana de Febrero 2017. http://www.inocar.mil.ec/img/TSM/TSM/TSM_20170130_20170205.jpg

Perturbación meteorológica y lluvias en el litoral ecuatoriano

Condiciones del Pacifico Ecuatorial. El gráfico 4 muestra las anomalías térmica superficiales del Pacífico, las cuales muestran que el área Niño 3-4, la anomalías siguen siendo negativas; el promedio de los tres últimos meses (Noviembre-Enero, fue de -0.7 C, que categoriza la presencia de la Niña de acuerdo a la definición científica de este evento. Sin embargo se puede observar que en Niño 1+2 (Costas ecuatorianas) las anomalías son positivas (alrededor de 1.5), lo cual concuerda con las condiciones arriba mencionadas.

Los datos indican que el evento La Niña está decreciendo, y que probablemente las condiciones neutras se harán presentes en las próximas semanas.  Los modelos apuntan a condiciones neutras (60% de posibilidad) en los próximos 3-5 meses, aunque los pronósticos para marzo-mayo son más difíciles de acertar de acuerdo a registros previos. En todo caso, no se debe olvidar que La Niña generalmente es un evento interanual, aunque esta vez puede ser la excepción, ya que los modelos dan una probabilidad de apenas 12% hasta finales de año, El Niño tiene probabilidades cercanas al 48%.

Finalmente, las condiciones meteorológicas deberían estabilizarse a las típicas de la estación al mismo tiempo las oceanográficas; las lluvias retornaran a sus niveles típicos.

Graf. 4. Anomalías térmicas superficiales para el océano Pacífico en Enero 2017 de acuerdo a la NOAA (https://www.climate.gov/news-features/blogs/enso/february-2017-enso-update-bye-bye-la-ni%C3%B1a)

Condiciones oceanográficas: Perturbación meteorológica