Por: Econ. Jimmy Anastacio Solis. Cámara Nacional de Pesquería
www.linkedin.com/in/jimmyanastacio
www.camaradepesqueria.com

INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD ES EL GRAN DESAFÍO 

Resumen

La gran orientación exportadora de la industria pesquera del Ecuador le representa desafíos importantes en cuanto a mantener y superar su posicionamiento competitivo. Los costos crecen más rápido que los ingresos, mientras que la productividad laboral aparente de la industria procesadora no muestra mayor dinamismo positivo. La productividad aparente por empleado de la industria conservera de pescado en el Ecuador durante el periodo 2007-2015, muestra tendencia decreciente, con una marcada caída interanual del 12% y 15% en 2014 y 2015 respectivamente. Las políticas para mejorar la distribución del ingreso continuarán siendo parte del proceso de desarrollo, por lo que se deberá trabajar en incrementar la productividad de todos los factores para que el proceso sea compatible con la sostenibilidad de actividades económicas que enfrentan escenarios globales de creciente competencia. Mayor tecnificación, agregación de valor y cualificación del recurso humano se asocia con mayor inversión y a una visión hacia procesos que conllevará mayores requerimientos cualitativos del empleo. El desafío central será cómo el país y los hacedores de política creen condiciones necesarias y equilibradas que fomenten un crecimiento sostenible de la productividad.

Palabras claves: Ecuador, pesca, economía, sostenibilidad, productividad laboral

 

Ecuador como uno de los 25 países más importantes en pesca de captura marina en el mundo ha logrado también posicionarse como un proveedor destacado de productos pesqueros industrializados, 7 por ciento del valor de exportaciones globales de preparaciones y conservas de pescado en el mundo son realizadas por nuestro país, ubicándose como el tercer mayor exportador.

La gran orientación exportadora de la industria le representa desafíos importantes en cuanto a mantener y superar su posicionamiento competitivo. El sector empresarial ha manifestado que el Ecuador se está convirtiendo en un país caro, producir cuesta más en términos relativos frente a la competencia, no solo por un dólar fortalecido, sino por crecientes costos, cargas administrativas y tributarias, entre otros, han potenciado el reto de competitividad en el mercado internacional.

Para dimensionar lo expuesto, la Figura 1 resume la dinámica agregada de ingresos y costos de 16 actividades económicas relacionadas al sector pesquero, de acuerdo a datos del Servicio de Rentas Internas, los valores fueron indexados respecto al año 2012 como base para comparar su evolución.

Las cifras muestran que los costos han crecido más rápido que los ingresos; incluso en el 2013, previo al desplome de precios. Aún con los ingresos de sector cayendo durante los últimos años, los costos en los que se incurren se han desacelerado a un ritmo inferior, impactando el margen de utilidad. En el año 2015, la utilidad del ejercicio económico (utilidad contable antes del pago del 15% de participación a trabajadores y del impuesto a la renta) promedió el 2,57 por ciento del total de ingresos, un margen 1,78 puntos inferior al registrado en el 2014 y 3,71 puntos menor al registrado en 2012.

Figura 1. Dinámica agregada de ingresos, gastos y utilidades de 16 actividades económicas en el sector pesquero. Año Base 2012=100. Elaborado por J. Anastacio, en base a datos del Servicio de Rentas Internas.

 

Revertir esta tendencia es un gran reto que deberá enfrentar no solo el sector pesquero, sino el país, y no dependerá únicamente de reducir costos de factores y eliminación de ineficiencias. Uno de los principales objetivos deberá ser incrementar productividad.

En palabras del Nobel de Economía, Paul Krugman, “la productividad no lo es todo, pero, en el largo plazo, es casi todo.”

De forma simple, la productividad se define como la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla.

La productividad ha sido utilizada por la política pública regente en el país durante prácticamente la última década como una de las variables determinantes del incremento salarial, sumada al incremento por inflación y a otro ajuste denominado por equidad, que en conjunto han catapultado en franco ascenso al salario real, siendo una de las herramientas para mejorar la distribución del ingreso nacional. En las actuales instancias de la discusión global, considero hay bastante consenso en que no puede haber desarrollo sostenible sin una adecuada distribución de la riqueza.

Sin embargo, volviendo a citar a P. Krugman: “la habilidad de un país de mejorar su nivel de vida en el tiempo depende, casi exclusivamente, de su habilidad de aumentar su producto por trabajador”. En efecto, no solo hay que distribuir riqueza, sino también generarla principalmente.

La figura 2 muestra la dinámica de la productividad laboral aparente (valor agregado bruto a precios constantes del 2007 dividido por el total de empleados) para la actividad económica procesamiento y conservación de pescado y otros productos acuáticos (excluyendo camarón), principal driver del sector pesquero, adicionalmente se muestra la dinámica de la participación de las remuneraciones al trabajo dentro del Valor Agregado Bruto. Si bien la productividad no depende únicamente del factor trabajo, sino también del capital y otros factores, lo utilizaremos como un indicador parcial que ejemplifique la dinámica en este subsector.

Figura 2. Dinámica de la productividad laboral aparente y participación de las remuneraciones en el Valor Agregado bruto de la industria de procesamiento y conservación de pescado y otros productos acuáticos (excepto camarón). Año Base 2007=100. Elaborado por J. Anastacio, en base a datos del Banco Central del Ecuador.

 

La productividad aparente por empleado de la industria procesadora muestra una marcada caída entre 2014 y 2015. En términos de variación anual, el decrecimiento fue del 12% y 6,3% respectivamente.[1] En ambos casos, la caída del indicador se origina ante la desaceleración y decrecimiento de la producción, acompañado de un aumento sostenido del empleo.

El segundo indicador que muestra la Figura 2 es la dinámica de la participación de las remuneraciones de los trabajadores asalariados en el valor agregado bruto generado. Entre el 2007 y 2015, la variación promedio estructural fue de 9,3 puntos porcentuales, no solo por incremento del número de asalariados en el sector, sino por aumento de la remuneración promedio.

Esto es un análisis preliminar de los problemas de productividad que estaría enfrentando la industria procesadora y cuya discusión amerita ser ampliada. El que los costos laborales crezcan continuamente a mayor ritmo que la productividad representa un reto de sostenibilidad en el mediano y largo plazo para la industria.

La industria pesquera mundial ha buscado ubicarse geográficamente en países de bajos costos, en los que pueda ser intensivos en mano de obra o en el caso de los países desarrollados, a sacar beneficios de elevados niveles de tecnología.

Si bien es cierto que ser competitivos en el mercado internacional es un gran desafío para la industria exportadora, se debe trabajar más allá del posicionamiento competitivo.

Las políticas para mejorar la distribución del ingreso continuarán siendo parte del proceso de desarrollo del país, por lo que a más de las ganancias que se obtengan de reducción de costos y mayor eficiencia, se deberá trabajar en incrementar la productividad de todos los factores para que el proceso sea compatible con la sostenibilidad de actividades económicas que enfrentan escenarios cada vez más competitivos en el mercado global.

En el sector empresarial, se argumentará que esto irá de la mano con mayor inversión y a una revolución de la industria hacia procesos más tecnificados que conllevará mayores requerimientos cualitativos del empleo. Y seguramente habrá consenso en que el desafío central será cómo el país y los hacedores de política logren crear las condiciones necesarias que converjan y fomenten un impulso sostenido del crecimiento de la productividad.

Artículo publicado en revista Ecuador Pesquero Nro. 78https://issuu.com/cnpecuador/docs/todo_ecuador_pesquero_78_ok/6

[1] Si bien los datos del año 2014 y 2015 en las cuentas nacionales del Banco Central del Ecuador son semi-definitivos y provisionales respectivamente, nos dan una idea de la tendencia que seguirá el indicador.