Por: Econ. Jimmy Anastacio Solis. Cámara Nacional de Pesquería
www.linkedin.com/in/jimmyanastacio
www.camaradepesqueria.com

Las exportaciones pesqueras totales del 2016 acumulan $1.297 millones, una cifra $4,63 millones por debajo de lo alcanzado en el año 2015.

exportaciones pesqueras a diciembre 2016

Fuente: BCE

En términos de crecimiento esta cifra equivale a un decrecimiento interanual del 0,4%, mientras que las exportaciones del sector no petrolero decrecieron 2,8%. Otros rubros importantes para la economía como el banano decrecieron 2,63%, en contraste el camarón de producción acuícola incrementó sus exportaciones en 13% en el periodo descrito.

A nivel específico, la recuperación de las exportaciones del sector pesquero en el último trimestre del 2016 se debió a mejores resultados en el sector atunero, harinero y de pescado congelado.

  • Conservas de pescado en conjunto decrecieron 2,7% en valores y 3,6% en cantidades. Principalmente por menores exportaciones de sardinas en conserva.
  • Harina de pescado mostró mejor dinámica en exportaciones, luego de una progresiva recuperación a partir del mes de mayo, alcanzado una cifra de crecimiento interanual positiva de 32% en valores y 50% en cantidades exportadas, lo que equivalió a que el valor promedio por tonelada de las exportaciones de harina estuvieran 13% por debajo de lo registrado en 2015.
  • Las exportaciones de pescado congelado crecieron 17% en valores y 10% en cantidades en el 2016.