Por: Econ. Jimmy Anastacio Solis. Cámara Nacional de Pesquería
www.linkedin.com/in/jimmyanastacio
www.camaradepesqueria.com

Las exportaciones pesqueras acumuladas a noviembre de 2016 acumulan $1.168 millones un valor que continúa $23,7 millones por debajo de lo alcanzado en igual periodo del 2015, sin embargo, la brecha se continuó acortando.

En términos de crecimiento esta cifra equivale a un decrecimiento interanual del 2%, mientras que las exportaciones del sector no petrolero decrecieron 3,3%. Otros rubros importantes para la economía como el banano decrecieron 3,4%, en contraste el camarón de producción acuícola continúa incrementando sus exportaciones en 13,3% en el periodo descrito respecto al año anterior.

A nivel específico, la recuperación de las exportaciones del sector pesquero en el último trimestre del 2016 se debió a mejores resultados en el sector atunero, harinero y de pescado congelado.

  • Lomos y conservas de atún mostraron un mejor desempeño en noviembre con mayores ventas, eso contribuyó a que el decrecimiento acumulado se reduzca y sitúe en -2,3%.
  • Harina de pescado continúan mostrando mejor dinámica en exportaciones, luego de una progresiva recuperación a partir del mes de mayo, alcanzado en noviembre una cifra de crecimiento interanual positiva de 27% en valores y 46% en cantidades exportadas.
  • Las exportaciones de pescado congelado crecieron 12% en valores y 4,7% en cantidades en este periodo.

Para finalizar, es probable que los resultados anuales a diciembre pudieron verse impactados por el fortalecimiento del dólar a finales del 2016.

exportaciones pesqueras 2016

EXPORTACIONES PESQUERAS

Exportaciones2015-2016. Variación intermensual (en dólares)