Por: Franklin Ormaza González, PhD. Cámara Nacional Pesquería.
www.researchgate.net/profile/Franklin_Ormaza
www.camaradepesqueria.com

A inicios de Febrero, las anomalías térmicas superficiales en área 3.4 (donde se define El Niño/Niña) de los tres últimos meses (N-D-E) promedió -0.7C, anomalía negativa que corroboraba la existencia de La Niña, que ha estado presente de Julio-Agosto del 2016 (Tabla 1). En la Tabla 1, las anomalías en azul indican La Niña, en rojo El Niño y en gris condiciones neutras.

Tabla1. Anomalías térmicas superficiales negativas trimestrales en 3.4. Tomado de: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/MJO/enso.shtml.

niño 1+2

Súbitamente, las anomalías negativas se movieron hacia el estado neutro (-0.5 a +0.5 C) en 3.4, al tiempo que en 1+2 (Costa-Galápagos 0- 10S) las anomalías han estado positivas durante el 2017, llegando a valores por encima de 2.0C, así la última semana de Febrero las anomalías  fueron: -0.1, +0.3, +0.7 y +2.3 C en áreas 4, 3.4, 3 y 1+2  (Fig. 1), pero se registran anomalías >3.0 C en áreas muy cercanas a la costa. Las consecuencias del incremento de las anomalías en 1+2 en conjunto con las condiciones atmosféricas han dado lugar a torrenciales y continuas lluvias en la costa ecuatoriana en particular en las provincias de Santa Elena y Guayas (ver abajo).

De acuerdo a esta distribución espacial de las anomalías térmicas, las condiciones del Océano Pacífico Ecuatorial estarían en estado neutro, lo cual es corroborado por el SOI (Southern Oscillation Index). El SOI es otro índice que se utiliza para determinar las condiciones del océano Pacífico ecuatorial. Este índice se basa en las fluctuaciones de presión atmosférica en larga escala espacial que ocurren entre Oeste y Este del Pacifico. Típicamente es la diferencia de presión atmosférica entre las islas Tahití y Darwin (Australia); cuando esta diferencia es negativa coincide con eventos cálidos y cuando es positiva con los fríos. Actualmente, el SOI está registrando valores promedio positivos: 0.3 en Diciembre, 0.2 en Enero. Cuando los valores son >0.7 o <-0.7 tenemos la Niña y el Niño respectivamente. Es decir, de acuerdo a las condiciones superficiales (1-2 m de profundidad), el Océano Pacífico está en condiciones neutras, las cuales se alcanzaron en una escala corta (semanas).

Las condiciones oceanográficas superficiales tienden a ser muy variables, por eso existen otros índices, como la profundidad de la termoclina (profundidad a la cual la temperatura cambia rápidamente). Durante los eventos fríos esta tiende ser más somera y al contrario durante los eventos calientes. Actualmente en 1+2 está alrededor de 20-30m de profundidad, la que se ha mantenido durante meses.  Lo anterior implica que el calentamiento (ver reporte previo en esta serie) de agua costera ecuatoriana ha sido meramente superficial producto de condiciones atmosféricas que irrumpieron abruptamente a finales de Enero.

Fig. 1. Variación de las anomalías térmicas superficiales en áreas Niño 4, 3.4, 3 y 1+2 en la última semana de febrero. http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/MJO/enso.shtml.

niño 1+2

Las condiciones atmosféricas actuales corresponden a las que típicamente se presentan para esta época del año. Durante febrero la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se desplazó de 5 N hacia el sur de manera rápida y luego ha estado anárquica, y altamente movediza, pero básicamente se ha mantenido fluctuando entre 3 a 5 S (Fig. 2), esto es al frente de la línea costera de las provincias de Santa Elena y Guayas. La Fig. 2, muestra el patrón de vientos para el 24 de febrero, se puede observar dos núcleos huracanados de vientos, lo cual es muy inusual, la ZCIT (ver flecha) alrededor de 5-6S y los vientos costeros soplando de oeste a este, lo que provoca la acumulación de vapor de agua y subsecuente precipitación.

El Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (INOCAR) registra de manera continua las precipitaciones en la línea costeras mediante 7 estaciones pluviométricas desde 1981. Los valores de referencia están deducidos en el periodo 1981-2010, lo cual les confiere solidez estadística

Fig. 2. Vientos superficiales en 1+2. Fuente: https://earth.nullschool.net/#current/wind/surface/level/orthographic=-75.00,0.00,684

condiciones niño 1+2

Las precipitaciones en las seis estaciones costeras para el mes de febrero (Fig. 3), muestran que en 4 de ellas ocurrió un déficit de lluvias, así en San Lorenzo, Esmeraldas, I. Puná y Puerto Bolívar se registraron 17, 23, 31 y 43 % de promedio; y en Guayaquil apenas se registró alrededor de 4.6 % de exceso. Sin embargo, en la provincia de Santa Elena (La Libertad) los precipitaciones fueron 2.98 veces el promedio. Por otro lado, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), declara el 3 de marzo que en ocho de 15 estaciones en la costa registraron precipitaciones superiores al promedio histórico (http://www.elcomercio.com/actualidad/laninamodoki-lluvias-clima-inamhi-invierno.html). En general las lluvias se han concentrado en la provincia de Santa Elena y Guayas, cuya posición geográfica casi coincide con la posición del ZCIT (Fig.2) que es la convergencia de vientos alisios del sur y  norte. A esto se añade el hecho de que la temperatura superficial del mar costero tiene temperatura alrededor de 28C, lo que produce o incrementa la tasa de evaporación.

Impacto pesquero. Las actuales condiciones oceanográficas van influir en las distribución espacial (horizontal sobre todo) de los recursos pesqueros, de manera particular los pelágicos pequeños; igualmente podría ocurrir cambios de especies predominantes. Las pesca del camarón podría beneficiarse (si la captura por arrastre es permitida), mientras que captura de atún es difícil prever si va a ser afectada o no.

Conclusiones. En el mes de Febrero el Océano Pacifico ecuatorial ha entrado en una fase neutra, con registros de anomalías térmicas negativas cercanas a 0.0C en Niño 3.4, pero con importante anomalías positivas en las aguas costeras ecuatoriana (Niño 1+2) que se han generado por ingreso masivo de aguas de Bahía de Panamá arrastradas por los vientos alisios del norte del Pacífico y los del Atlántico que entraron a través de Panamá. Estas condiciones oceanográficas y meteorológicas deben persistir durante marzo y parte de Abril. El impacto en las pesquerías será similares a las que ocurren para esta época del año.

Fig. 3. Precipitación para febrero 2017 en seis estaciones costeras, la estación de Manta está fuera de servicio por ahora. Fuente: http://www.inocar.mil.ec/web/index.php/precipitacion-por-estacion.

figura 3 condiciones