Por: Franklin Ormaza González, PhD. Cámara Nacional Pesquería.
www.researchgate.net/profile/Franklin_Ormaza
www.camaradepesqueria.com

Condiciones oceanográficas en la Costa del Ecuador

Introducción

Desde principios del mes de marzo, comenzó un dramático enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial, cuya columna de agua llegó a tener núcleos con anomalias térmicas de hasta -3C. En al costa ecuatoriana igualmente se registraron estas anomalías. Así mismo el ZCIT se estableció en latitudes  cercanas a los 10N; los vientos del sur, que nunca dejaron de soplar en los dos ultimos años se mantuvieron. Las evidicencias de los afloramientos de Humboldt y Cromwell han sido y son evidentes al sur del Golfo de Giayaquil y oeste de las islas Galápagos.

Fig. 1. Distribución de temperatura superficial y su anomalía en el Oceano Pacifico, al 7 de septiembre 2016

Por otro lado, el contenido de calor en toda la franja del Pacifico ecuatorial cayó a valores cercanos a -1.3ºC en el mes de mayo, aunque han retrocedido a -0.6ºC, pero se mantienen de manera persistente. Los modelos sugieren posibilidades de ocurrencia de la Niña de 50-70%, como ha ocurrido en otras ocasiones después de que el Océano Pacífico Central se ha calentado, tal como en 2015-2016.

La Fig. 1 muestra la distribución de la temperatura superficial y su anomalía en el océano Pacífico, el cual, térmicamente, se encuentra con anomalías negativas a lo largo de la línea ecuatorial, neutras en casi todo el océano Sur, con pocos núcleos de anomalías positivas (1-2ºC) en el Pacífico norte. Aproximadamente 60-70% del océano Pacífico se encuentra 0 a -2 ºC de anomalías, lo cual es bienvenido, ya que el Océano Pacífico es el mayor termostato del planeta Tierra y hace que la misma se encuentre en estado de equilibrio térmico.

Fig. 2. Distribucion de Temperatura superficial y su anamolía en aguas marinas ecuatorianas (área Niño 1-2).

La Fig. 2, igualmente muestra la temperatura superficial, pero en aguas marinas ecuatorianas en la región El Niño 1-2 (ver anteriores notas). Las isotermas dan clara evidencia de temperaturas entre 19-26ºC, que estructuran un frente térmico ecuatorial fuerte que se ubica casi paralelo desde el sur del Golfo de Guayaquil a la línea ecuatorial a la costa. Por otro lado, las anomalías negativas (hasta -2ºC) cubren prácticamente todas las aguas marinas del Ecuador, con excepción de aquellas muy cercanas a la costa y a la parte interna del Golfo de Guayaquil.

La Niña. ¿Estamos ante un evento frío La Niña?

Al igual que El Niño, existe la definición asociada a condiciones oceanográficas, las cuales son exactamente las mismas, pero con anomalías térmicas negativas; esto es, si bien es cierto las anomalías térmicas se han mantenido negativas desde marzo, éstas (en promedio) todavía no están por debajo -0.5ºC por más de tres meses consecutivos, que son cinco en realidad, ya que cada mes es el promedio de los últimos tres meses; así el promedio para mayo, es el promedio de marzo, abril y el propio mayo; de ahí junio, es el promedio de abril, mayo y junio; y así, para agosto (junio, julio y agosto) el promedio es -0.3ºC, pero la semana del 5-12 de septiembre, la anomalía térmica en Niño 3-4 fue de -0.7C, y en Ecuador las anomalías andan desde mayo alrededor de -1.0º a  -2.0ºC de manera sostenida, evidenciando el upwelling o surgencia de aguas ricas en nutrientes (y frías).

Los modelos indican que la Niña sería débil (-0.5º a 1.0º C), pero en opinión del autor se mantendría a lo largo de los meses de octubre-enero, con condiciones neutras a lo largo del primer trimestre del 2017, retornando a anomalías negativas en el segundo trimestre del mismo.

Impacto en la pesquería

La provisión evidente y constante de nutrientes por medio de las masas de agua de Humboldt en zona del Golfo de Guayaquil y Cromwell al Oeste de las islas Galápagos, han dado condiciones ideales para la generación de fotosíntesis, que es la base de la cadena trófica. Los niveles de fotosíntesis, serán relativamente importantes y  extendidos en tiempo hasta el 2017. Este proceso se verá reflejado en los niveles superiores de la cadena, que redunda en el crecimiento de biomasa pesquera varios meses después  dependiendo la especie, así los pelágicos pequeños tomarán 6-10 meses o más para que los nuevos reclutas entren a las cortes de reproductores-adultos. Los pelágicos mayores, como el atún tomarán más tiempo.