Una tendencia en el mercado chileno ha sido la producción y venta de salmón libre de tratamiento antibiótico, pero esto podría afectar negativamente la reputación de Chile, que todavía lucha para librarse de la mala imagen derivada tras la aparición del virus anemia infecciosa del salmón (ISA) hace una década; y las recientes pérdidas causadas por la proliferación de algas, de acuerdo con el CEO de Cermaq Jon Hindar.

Algunos productores, incluyendo Australis, Cermaq y Nova Austral, han puesto granjas de salmón en la región de Magallanes en el extremo de Chile, donde los productores no tienen necesidad de efectuar tratamientos con antibióticos. La región tiene más de 1.500 kilómetros al sur de Puerto Montt, el centro tradicional de la industria salmonera de Chile.

«Las campañas libres de antibióticos que se han visto recientemente están dejando mal vista toda la categoría de salmón» dijo Hindar en una entrevista. «Todo lo que sea »libre de» implica que otros productos contienen lo que el «libre de» no tiene, y es muy fácil espantar a los clientes. »

Chile está luchando por mantenerse en mercados clave

Chile está luchando para mantener su cuota de mercado en mercados clave como los de EE.UU., donde la competencia con rivales como Canadá y Noruega es cada vez mayor.

La empresa minorista estadounidense llamada Costco cambió a salmón noruego etiquetado «libre de antibióticos» el año pasado en medio de las preocupaciones de los consumidores.

Una campaña de mercado mal empleada podría destruir «en minutos» el esfuerzo de la industria Chilena en mejorar su imagen, dijo Hindar. Hay otras maneras de poner la diferenciación entre productores, dijo.

La productora chilena Nova Austral, anteriormente propiedad de Pescanova de España, tiene el objetivo de crear un nicho de mercado para el salmón de primera calidad, desde Magallanes con la etiqueta »libre de antibióticos». La compañía tiene la intención de sacarlo al mercado en mayo de este año.

La Pesquera Camanchaca, otro productor de Chile, dijo que redujo el uso de antibióticos en un 30% en sus cultivos el año pasado, ya que se centró en la gestión sanitaria.

la industria del salmón en Chile está concentrando sus esfuerzos en la reducción de la incidencia de enfermedades como el síndrome de rickettsias (SRS) en los peces, y en aumentar la resistencia hacia el piojo de mar, sin aumentar el uso de antibióticos. Los científicos se encuentran reunidos en Puerto Varas esta semana para analizar la genética de salmón y la mejora de la cría.

La enfermedad SRS podría haberle costado a la industria del salmón en Chile más de 100 millones de dolares. Rama Bangera, científico en Aquainnovo (una filial de la productora chilena AquaChile), AquaGen, un proveedor de material genético para la industria, ha tenido cierto éxito en la aplicación de la selección genómica para reducir los brotes SRS entre la trucha, según el científico Sissel Kjoglum.

Un grupo de científicos publicó un perfil del genoma de salmónidos en la revista Nature, un paso que puede ayudar a la industria a comprender mejor cómo incorporar mejores técnicas de selección en cuanto a la cría y aumento de su resistencia hacia las enfermedades.

El estudio dará camino a una nueva generación de investigación, los resultados que se obtendrán al pasar del tiempo darán lugar a nuevos productos, según explica Alfredo Tello, director general del Instituto Intesal.

Más en undercurrentnews.com