Puerto Varas, Chile – AquaGen está teniendo cierto éxito en la batalla contra el síndrome rickettsial del salmón (SRS) en el cultivo de salmón  a través de su nuevo programa para la cría, según explica el CEO, Odd Magne Rødseth.

En Chile, la enfermedad SRS le cuesta a la industria hasta 700 millones de dólares en el tratamiento de antibióticos. Los primeros resultados muestran que se puede haber reducido la incidencia de la enfermedad en un 30% en algunas de las pruebas realizadas por la empresa con sede en Noruega, Trondheim.

«Encontramos algo y lo hemos puesto en práctica en nuestro programa de cría» dijo Rødseth en una entrevista con UndercurrentNews.

La tecnología implementada no daría una solución definitiva, pero podría ser un gran factor contribuyente, agregó.

Los resultados representan un gran logro, pero podría ser difícil replicar el mismo índice de éxito en la reducción del 30%, dijo Rødseth.

SRS es más difícil de eliminar que la necrosis pancreática infecciosa (IPN), ya que está presente en más de un gen de salmónidos. SRS es más probable que se elimine a través del uso de una serie de medidas para combatir la enfermedad, incluyendo la genética, los programas de cría y vacunas. IPN ha sido eliminado después de años de cría selectiva donde se ha aislado el gen que causa la enfermedad, dijo.

La industria del salmón tiene nuevos datos listos para su uso después de que la industria financió un estudio de 12 m $ para el mapeo del genoma del salmón. Esos resultados fueron publicados por la revista Nature a principios de este mes.

La industria del salmón atlántico de piscifactoría tiene que superar estos problemas para romper con la barrera de capacidad de producción que produce alrededor de 2,5 millones de toneladas al año, dijo Rødseth.

Noruega ha limitado recientemente la producción en un intento por detener los brotes de piojo marino. La producción chilena estará estancada para este año y el próximo, debido al brote de algas que acabó con gran parte de la cosecha de este año.

Los retrocesos han hecho que los precios se eleven a niveles casi récord  en EE.UU. y Europa.

Los programas de mejoramiento y las vacunas que se derivan del estudio «tendrán la enorme ventaja de usar nuevas tecnologías del genoma», dijo Rødseth. «Veremos entre cinco y 15 años de nuevos productos que contribuyan en ese sentido.»

Pharmaq de Noruega a principios de este mes dio a conocer una nueva vacuna para combatir al SRS

SRS y el piojo de mar constituyen los mayores desafíos para la industria del salmón en Chile. Los tratamientos con antibióticos para combatir estos dos cuestan alrededor de mil millones al año, o casi $ 1 por kilo de pescado producido, dijo Alfredo di Tello, director del Instituto de Tecnología de Chile (Intesal).

AquaGen produce alrededor del 40% de los huevos utilizados por la industria de salmón en Chile, la parte restante son producidos por empresas como Marine Harvest y AquaChile.

El salmón y la acuicultura están probando ser un reto para las industrias más establecidas como la avicultura, en donde ya se ha aplicado el uso de la tecnología como el mapeo del genoma para aumentar el rendimiento de la agricultura industrial, dijo Rødseth.

En una presentación entregada a los científicos sobre la discusión del genoma del salmón en Puerto Varas, Rødseth dijo que la industria del salmón podría crear un valor adicional de 30 mil millones de dolares para resolver los problemas actuales, tales como el piojo de mar y SRS.

La compañía acaba de comprar tilapia de la empresa brasileña Aquabe, para trasladar su programa de cría genética a la del pescado blanco. Industrias de acuicultura de menor valor, como la de tilapia, podrían beneficiarse de los avances tecnológicos relacionados con el salmón, tales como el mapeo del genoma, dijo Rødseth.

Más información en undercurrentnews.com