BRUSELAS, Bélgica – El mayor exportador de atún en las Maldivas entrará en el negocio de enlatado con una inversión de $ 15 millones para una nueva fábrica de conservas.

Ensis Fisheries, que actualmente tiene una cuota de mercado del 50% de atún refrigerado exportada de las Maldivas, espera tener la nueva instalación en funcionamiento a partir de abril del 2017. Según informa el  co-propietario y director Abdul Wahid Thowfeeq a UndercurrentNews.

La fábrica de conservas estará diseñada para trabajar con 25 toneladas métricas de materia prima por día, dijo. El enfoque actual de la empresa es referente a la producción de atún de aleta amarilla refrigerada, pero esta planta representará un cambio más grande para el atún skipjack.

Ensis se comenzará a trabajar en el negocio  de las latas en los mercados de la UE y EE.UU., donde haya una demanda »buena y estable» de MSC [Consejo de Administración Marina]», dijo Thowfeeq.

«Tener nuestra fábrica de conservas también significa que tenemos un control total sobre los productos terminados.»

La sostenibilidad de la pesquería se incluirá en la promoción del atún enlatado, que será comercializado específicamente como un producto de las Maldivas, dijo.

«Creemos que las Maldivas tiene buena reputación, una buena historia, con la captura y empleo de la pesca artesanal,  estos pescadores son independientes y libres de negociar con quienes deseen.»

La construcción de una fábrica de conservas en las Maldivas beneficia al gobierno de ese país, que le conviene ver más compañías que generen empleos a nivel nacional, dijo Thowfeeq. Se espera que la planta ofrezca empleo para alrededor de 250 personas para cuando esté lista.

Manteniendo los productos MSC

Hace una semana antes del evento de Seafood Expo Global, a la que Thowfeeq habló con UndercurrentNews, se supo que las exportaciones de atún de aleta amarilla por Ensis habrian sido certificadas por el MSC.

Sin embargo, organismo de evaluación del MSC, DNV-GL, suspendió la pesca de atún aleta amarilla y skipjack, reconociendo que la población de aleta amarilla del océano índico está siendo afectada por la sobrepesca.

«Esperamos ver que cambien de parecer, pero tratandose o no de la MSC, creemos que la pesquería es sostenible», dijo.

«Es una pesquería muy específica, no hay juveniles ni captura incidental. El problema es la pesca de cerco industrial en el océano índico, quienes son los responsables de la pesca por encima de los límites establecidos».

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) describió la decisión – que suspendió la certificación de una especie y no en el otro – como imprudente.

Más información en undercurrentnews.com