Tom Seaman

Austevoll Seafood reportó un aumento en ganancias en su segmento de pelágicos en el primer trimestre de 2016, con altas ventas de harina de pescado en Perú.

En general, Austevoll reportó ventas del 1T de NOK 4.41 millones de dólares (538,3 millones de dólares), un 24% año a año, con ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de hasta 71% año a año, a 885.74m de coronas noruegas.

El EBITDA, que incluye el 50% de grupo de procesamiento de Pelagia, era de 949 millones de coronas noruegas, aumentando en un 62.77% año a año.

El EBITDA de Austevoll y sus operaciones pelágicas, que incluyen Austral Group en Perú; Foodcorp Chile; la participación del 50% en Pelagia; y los buques que operan en el Atlántico Norte, fue de 252 millones de coronas, un aumento de 207% año a año.

Las operaciones de salmón de la compañía, con una participación mayoritaria en Leroy Seafood Group, reportó un EBITDA de 697 millones NOK, un 39% año a año.

De acuerdo con una nota de Kolbjorn Giskeodegard, director de mariscos con el banco de inversión noruego llamado Nordea, el EBITDA se basa en un consenso de los analistas, que era de 829m NOK.

«La desviación positiva a un consenso se debe a la mejor contribución esperada por parte de las operaciones pelágicas, mientras que los salmones cumplen con las expectativas,» Giskeodegard escribió en una nota para UndercurrentNews.

En Perú, los ingresos Q1 de Austral fueron de 421.8m NOK, un 159% año con año

Las ventas de harina de pescado fueron de 25,711 toneladas métricas, en comparación con 6,321t en el mismo trimestre de 2015.

Las ganancias de la división antes de intereses e impuestos fue de NOK 39.6m, en comparación con una pérdida de NOK 29,5m para el Q1 de 2015. El EBITDA de NOK Austral dee 78m, disparados desde 7 millones de coronas en el mismo trimestre de 2016. Austral se dedica a la pesca, la producción de harina de pescado y aceite, y el procesamiento de productos de consumo en el Perú.

Foodcorp Chile, que se dedica a la pesca, productos de consumo y producción de harina de pescado y aceite, informó sonre la facturación de 104 millones NOK, aumentano en un 40,54% año a año, con un EBITDA de 19 millones de coronas noruegas, ante a una pérdida 1 millón de coronas en el Q1 de 2015.

El jurel de pesca se inició en enero, con buenas capturas según la compañía, «aunque con un peso promedio de pescado ligeramente inferior a la deseada».

La pesca cayó entre febrero y marzo, pero se normalizó en abril. Los principales mercados de jurel congelado siguen afectadas por las restricciones de divisas, afectando el tiempo de rotación de las existencias de productos acabados, dijo Austevoll.

Más información en undercurrent.news