Una vez aceptado el proyecto de mejora pesquera (FIP), por parte del Programa de Mejoramiento IFFO RS, ya lo que toca es trabajar, así lo señala Carlos Cacao, de la empresa Pesquera Polar y quien preside la Comisión de Pelágicos Menores de la Cámara Nacional de Pesquería, entidad que lidera el proceso.

Lo primero será armar el esquema de gobernanza y definir la forma de financiamiento, esto es cómo se van a dividir los requerimientos de dinero entre balanceadoras y productoras de harina para solventar los gastos que demandará el proceso.

Se contratará a un coordinador o gerente del proyecto, el que se va a encargar de que todo vaya caminando y de formar un ente investigador, conformado por científicos, que también contrataremos, los que apoyados en el Instituto Nacional de Pesca complementarán los espacios de investigación que no tiene el país.

Esa es una de las cosas más ambiciosas que hemos propuesto dentro del plan de acción, en el que hablamos de realizar dos cruceros cada año.

Una vez realizado todo lo señalado el siguiente paso será comenzar a cumplir con todos y cada uno de los puntos incluidos en el FIP.

El presupuesto requerido para llevar adelante el FIP es de alrededor de 1 millón 100 mil dólares y su ejecución se prevé realizarla en un periodo de al menos cinco años.

La Cámara Nacional de Pesquería es el paraguas de representatividad en este tema, porque tiene un nombre ganado en el país y cuando toca relacionarse con autoridades es el ente ideal, dice Carlos Cacao, y enfatiza que la mejor forma de tener un nexo entre el sector privado y el sector público es a través de la Cámara, y como esta alberga a la mayoría de las empresas pesqueras que están en el FIP es el ente ideal para representarnos.

“Nuestra esperanza es que esto vaya dándole un poco de orden al sector de pelágicos menores, pero queda evidente que no solo el sector industrial es el que tiene que ordenarse, porque hay otros sectores que pueden hacer mayor esfuerzo pesquero y están desordenados”, según advierte.

A los de mi sector les quiero decir que esto es algo muy importante, es algo que merece la pena hacer el mayor esfuerzo para llevarlo adelante, yo sé que los momentos actuales son complicados a nivel económico, que las empresas tienen sus preocupaciones propias para salir adelante en sus negocios.

Hago un llamado para que exista la colaboración que se requiere, que estén prestos a participar, a involucrarse, que ayuden en todo lo que se necesita. Tendremos que organizarnos, va a haber diferentes funciones y necesitaremos quienes ocupen esas funciones y que lo hagan con responsabilidad.

“Tengamos fe, sigamos adelante, si ya nos embarcamos en esto prosigamos, es bueno para el país, es bueno para nosotros como empresas, es lo que se nos viene en el futuro, el mercado nos lo va a exigir”, concluye finalmente.

 

 

Ing. CARLOS CACAO,

Presidente de la Comisión de Pelágicos Menores
de la Cámara Nacional de Pesquería.