Han pasado 9 años desde que se inicio la propuesta de este acuerdo comercial bilateral entre Ecuador y la UE, fueron necesarios muchos ajustes por ambas partes, se especificaron los mínimos detalles de dicho acuerdo y se hicieron modificaciones para adaptarse a los estándares y metodologías de cada uno de los implicados.

Bruno Leone Pignataro, Presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, comenta que con el acuerdo no necesariamente se busca incrementar las ventas, sino mantenerse competitivos para defender la cuota de mercado en este ramo.

Lo que más beneficiará al sector pesquero es que ya no se tendrán que hacer pagos de más de 400 millones anuales de USD en aranceles, lo cual hubiera dejado al Ecuador con muy pocas posibilidades para competir frente a otros países que también exportan productos marinos a la UE.

Con este acuerdo Ecuador se abre las puertas a nuevos mercados internacionales, Se pretende implementar una visión y estrategia a largo plazo, siempre en beneficio mutuo.

Esta es la oportunidad que Ecuador debe aprovechar para incrementar su economía, se prevé que en el 2020 exista un desarrollo de 1,6% en las exportaciones y se creen 41,000 empleos.

Existe un mecanismo de protección de inversiones, implica un trato igualitario para los inversionistas europeos así como los nacionales, tienen su fundamentación en los beneficios tributarios, dejando a un lado los Tratados bilaterales de inversión TBI.

“Se garantiza la seguridad jurídica por medio del Código Orgánico de la Promoción de Comercio e Inversión así como de la Ley de Alianza Público-Privada”, Afirmo Silvana Vallejo, Directora Ejecutiva de ProEcuador.

De esta forma se podrá acceder a otra clase de oportunidades como la eliminación del impuesto a la renta, o la exoneración del impuesto de salida de divisas. Se podrá firmar un contrato de inversión que brindará una estabilidad de hasta 15 años, renovables a otros 15 más.

Ecuador ha tenido que pagar una enorme cantidad de dinero que asciende a los 17 millones por supuestas violaciones de estos acuerdos que se mencionan.

Es por eso que deben existir los tratados bilaterales, para dar un nivel mayor de garantías a los acuerdos de los que es participe el Ecuador.

Con este acuerdo se busca fomentar la confianza en la compraventa, por lo cual Europa mantendrá sin aranceles y liberalizará inmediatamente el 32.7% en exportaciones ecuatorianas en productos agrícolas, al igual que un 67.3% por medio de cuotas de exportación y otros mecanismos.

Juan Carlos Cassinelli, Ministro de Comercio Exterior, afirma que existe la postura política del presidente Rafael Correa a favor del acuerdo con la UE. Que tras la firma de este acuerdo el pasado 26 de octubre y luego de la aprobación posterior del Parlamento Europeo, podrá entrar en vigor de manera provisional a la espera de una ratificación oficial por todos los países que pertenecen a la UE.