La exportación de atún enlatado de Tailandia no lograría su meta ya que la moneda del país asiático, el baht, se está fortaleciendo, dijo la Asociación Tailandesa de la Industria del Atún el pasado 10 de julio.

El fortalecimiento de la moneda local también redujo la competitividad de los productos acuáticos tailandeses, advirtieron expertos.

Aparte de la apreciación del baht, el aumento del costo de producción también pesó mucho en el negocio del atún, lo que hizo difícil para la industria alcanzar el objetivo de 80.000 millones de THB ($2.3bn) en el valor de las exportaciones de atún este año, agregaron.

Los expertos también señalaron que el débil precio mundial del petróleo redujo los ingresos de los países de Medio Oriente, reduciendo también su poder adquisitivo.

Medio Oriente es el mayor mercado de atún tailandés, que representa el 40 por ciento, seguido por los Estados Unidos con un 20 por ciento; Australia un 10 por ciento, mientras que la Unión Europea, Japón y Canadá combinados se sitúa alrededor del 30 por ciento.

Para sobrevivir a largo plazo, los productores tailandeses de atún deben cambiar a otros productos con mayor valor para aumentar sus ganancias. Los expertos también sugieren diversificar los mercados para reducir la dependencia en el mercado de Oriente Medio. Los nuevos mercados potenciales son Sudáfrica, América Latina y Asia.

En consecuencia, las asociaciones de exportación del país del Sudeste Asiático han instado al gobierno y al Banco de Tailandia a estabilizar la moneda local para apoyar las exportaciones, que representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Noticia original en: http://en.vietnamplus.vn/stronger-baht-affects-thailands-canned-tuna-exports/114681.vnp