La disminución de las exportaciones no petroleras durante el primer cuatrimestre de 2016 resultaron un difícil inicio de año. Luego de enfrentar las dificultades arancelarias de la UE para el pescado con acumulación de origen, las consecuencias del terremoto en la costa norte y el paulatino fortalecimiento del dólar, se experimentó una caída global de las exportaciones de pescado de 15,4 por ciento en valor y un 5,4 por ciento en volumen en comparación con el mismo periodo de 2015.

La Cámara Nacional de Pesquería presentó en su momento un informe detallado con las cifras. En el primer cuatrimestre de este año 135,928 toneladas de productos del mar se exportaron por un total de USD 403.4 millones, mientras que en el mismo periodo de 2015, un total de 143,643 toneladas valuadas en USD 476,8 millones de dólares fueron enviados.

Productos que experimentan los mayores descensos en los ingresos fueron los filetes de pescado (33,8 por ciento), pescados y mariscos congelados, excepto los filetes (31,1 por ciento), harina de pescado (26,8 por ciento) y los lomos y el atún enlatado (10,4 por ciento). Juntos, estos productos representaron el 91 por ciento de la caída registrada.

En cuanto a la contracción de los volúmenes exportados, el gremio señala que la caída anual acumulada a marzo el año 2016 fue de 0,9 por ciento, pero aumentó al 5,4 por ciento en abril, después de que el terremoto sacudió la costa norte.

Las perspectivas de mejora son hasta ahora algo inciertas debido al mayor fortalecimiento del dólar después de que Gran Bretaña votara a favor de dejar la Unión Europea, trayendo inestabilidad a los mercados y caída del euro y la libra esterlina. Esto también generó un derrumbe en las bolsas de valores a escala internacional y retrasó decisiones e inversiones en diferentes economías alrededor del mundo. Para empezar la Reserva Federal de EE.UU. no moverá las tasas de interés mientras no se estabilice la situación y el Banco Central de Inglaterra no defina políticas. Si los intereses llegan a subir esto acelerará la caída. Los tipos de interés de la Reserva Federal de EE.UU. son de sumo interés para para Ecuador dado que influye en aspectos directamente relacionados con el acceso a financiamiento. Sería de esperar que con tasas más altas muchos inversionistas prefieran colocar sus recursos en EE.UU. y no en Ecuador.

No es una tendencia exclusiva para el sector pesquero, en el caso específico de la Unión Europea, mercado importante para las exportaciones, los envíos no petroleros presentaron una caída de 4% en el primer trimestre de 2016, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores.

Según cifras de este organismo entre los productos afectados por la disminución están los aceites y los extractos vegetales en un 55,7%; el café y el té con el 46,6% y el cuero, junto con artículos de este material, con el 37,7%. Entre los que registran crecimiento, en cambio, están preparaciones y conservas de mar (205,4%) con $2,5 millones (no incluye a lomos y conservas de atún); chocolates (125,8%) con $11,1; y cacao (18,8%), con $54 millones. Por eso se hace urgente la firma del acuerdo con esta región para este año.

Las cifras de enero a abril: exportaciones totales (FOB) $ 4.890,82 millones y las importaciones (CIF) $ 5.089,66 millones. Saldo de balanza comercial: déficit  de $198,8 millones