Se espera que los precios del atún de barrilete en centros de procesamiento clave como Tailandia y Ecuador se debiliten en junio, lo que indica que la tendencia bajista iniciada el mes pasado podría continuar en los meses de verano.

La mayor oferta de chinos en mercados clave y la menor demanda en Medio Oriente se mencionaron como los impulsores bajistas clave, mientras que algunas fuentes en Ecuador señalaron que la inestabilidad de los precios está dificultando la puesta en servicio de nuevos buques pesqueros en América Latina.

«Los precios del barrilete están cayendo en la mayoría de los mercados», dijo una fuente con sede en EE. UU., Haciendo hincapié en que los precios estaban cayendo «más rápido de lo esperado».

Los precios en Bangkok están «ahora a $ 1,200 por tonelada métrica», mientras que en el Océano Pacífico Oriental están cerca de $ 1,300 / t, agregó. Otras fuentes confirmaron este nivel de precios, que está muy por debajo de los precios de mayo y abril a $ 1.450- $ 1.500 / t en mayo y $ 1.600 / t, como se puede ver en el portal de precios de Noticias Undercurrent.

Los precios «se espera que estos dos mercados continúen a la baja con una gran cantidad de peces en el sistema y descargas de copias de seguridad», también señaló la primera fuente.

«Es posible que los precios sigan cayendo aún más, debido a que los almacenes frigoríficos están llenos y la menor demanda», coincidió una segunda fuente, ubicada en Ecuador.

Suministro de atún chino

«Los puertos están llenos de atún», dijo la tercera fuente de la industria en el salón Thaifex. «Hay una mayor capacidad de pesca, Corea, Taiwán, China, todos están construyendo súper cerqueros», señaló la tercera fuente.

Agregó la tercera fuente, además de la mayor captura, los aranceles estadounidenses del 25% sobre las importaciones de atún de China han enviado una onda de choque a través del mercado, y los lomos de atún cocidos chinos son «demasiado caros» para el mercado estadounidense. “China no puede vender a los Estados Unidos con aranceles del 25%. Es imposible «. Consideró que más atún chino tendría que ser enviado a Tailandia en su lugar.

En 2018, China exportó 24,000t de lomos de atún cocidos a los EE. UU., Lo que equivale a aproximadamente 50,000t de materia prima, estimó.

En general, China exportó 105.000t de lomos de atún y atún en conserva el año pasado, según el Centro de Comercio Internacional.

Fuente:

https://www.undercurrentnews.com/2019/05/30/tuna-prices-expected-to-tumble-on-higher-chinese-offering/