26 países del mundo se vieron representados por 140 inversionistas en la primera Cumbre Mundial de Inversiones del Ecuador.

Con un potencial de inversión de unos 40 mil millones de dólares, la cumbre ofrecerá a los asistentes un portafolio de inversiones de más de 180 rubros que, según la agencia de noticias Andes, incluyen: infraestructura inmobiliaria, agroindustria, energía renovable, telecomunicaciones, hidrocarburos, turismo, minería, agroforestal, metalmecánica, petroquímica, bioquímica, industrias básicas, farmacéuticas, entre otros.

Según Juan Carlos Cassinelli, ministro de comercio exterior, los inversionistas, oriundos de Asia, Europa y Estados Unidos, se verán atraídos no solo por la esperanza de crecimiento de cada sector, sino por las facilidades que generan leyes como la ley de Alianzas Publico Privadas que, según el ministro: “permite acelerar la construcción de puertos y aeropuertos; fundamentales en inversión para el desarrollo del país”.

Entre los sectores potencialmente beneficiados, se encuentra el de la pesca y el enlatado de atún. El desarrollo de infraestructura y las inversiones serían solo unos de tantos beneficios que recibirían los productores del rubro.

EEUU compraría más atún ecuatoriano

En medio de las rondas de inversiones, uno de los atractivos para quienes busquen oportunidades de negocio en el Ecuador será el fortalecimiento de las relaciones comerciales con uno de los mercados más grandes del mundo: Estados Unidos.

En noviembre, la US Chamber of Commerce (USCC) enviará una misión comercial buscando oportunidades de inversión para los norteamericanos.

“Es de primer orden porque es el primer destino de nuestros productos”, afirmó Cassinelli sobre la visita, que está siendo coordinada a través de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana (AMCHAM) y el ministerio de comercio exterior del Ecuador. “Pese a que no tengamos un Tratado de Libre Comercio con un país, eso no quiere decir que no tengamos una excelente relación comercial”, agregó el ministro.

Más allá de la propia misión de comercio, el ministro afirmó que viajaría a los EEUU este 26 de octubre, a fin de discutir la inclusión de cuatro productos, entre ellos el atún, al Sistema Generalizado de Preferencias del país norteamericano, garantizando así que los productos, prioritarios para el Ecuador, accedan al mercado estadounidense sin restricciones arancelarias.

Considerando que -según cifras de la entidad promotora de exportaciones del Ecuador, Proecuador- el país norteamericano es el principal importador de atún ecuatoriano, el éxito de este plan podría resultar muy beneficioso para el sector atunero del país.

Acuerdo de comercio con la Unión Europea

Pero los Estados Unidos no son los únicos aliados comerciales importantes del Ecuador.

Este próximo 26 de octubre, el Consejo de la Unión Europea conocerá y discutirá si aprobar el Acuerdo Comercial Ecuador-UE que, luego de una interrupción en las negociaciones entre 2009 y 2014, estuvo en proceso de gestación por los últimos dos años.

Con su aprobación, el acuerdo impondría a Cassinelli una intensa agenda de trámites hasta su firma, que se espera sea el 11 de noviembre próximo.

Luego de la firma del acuerdo sería necesaria su ratificación, acto respecto al cual Cassinelli afirmó: “Si las fechas que estamos programando se cumplen, podremos llegar a la firma y ratificación del acuerdo hasta diciembre de este año”.