El WWF y la Asociación de Productores de Atuneros Congeladores grandes (OPAGAC), han finalizado el plan de trabajo para su Proyecto de Mejora de la Pesca (FIP, Fishery Improvement Project), que establecerá un marco de gestión adecuado y buenas prácticas de pesca para 40 cerqueros grandes de atún.

Después de consultar con el Grupo Asesor del FIP formado por las partes interesadas de expertos incluidas las ONG, la industria, la academia y los directivos de pesca de las organizaciones regionales de ordenación pesquera gubernamental y (OROP), OPAGAC y WWF han acordado una hoja de ruta para obtener la certificación del Consejo de Administración Marina (MSC) para la flota OPAGAC en todo el mundo.

OPAGAC, representa 40 cerqueros de siete países que operan en los tres océanos, se ha comprometido a una línea de tiempo difícil de hitos para mejoras importantes de las actividades de pesca, de manera de cumplir con el estándar del MSC dentro de los próximos cinco años.

El WWF, OPAGAC y otros socios implementarán el FIP, trabajando en conjunto con las OROP para la mejora de la gestión de las pesquerías de túnidos tropicales mediante la adopción de marcos regulatorios más adecuados para la pesca de aleta amarilla, barrilete y patudo. Los marcos reguladores necesitan estrategias de captura y los niveles de pesca basados ​​en la mejor información científica disponible y que permiten el rendimiento máximo sostenible (RMS).

La gestión sólida de los DCP, por sus efectos tanto en las especies objetivo y el ecosistema, será un componente clave de este FIP. En este momento OPAGAC ha cambiado con éxito de los DCP que tenían la capacidad de enredar a los animales marinos, en particular los tiburones, a los DCP que no son de entrelazado. Los próximos pasos incluyen el desarrollo de DCP biodegradables para reducir la contaminación marina, así como la mejora de la selectividad de los conjuntos realizados sobre los DCP para reducir la captura de tiburones y atunes juveniles.

El plan de trabajo de las FIP se ejecutará durante los próximos cinco años con el progreso evaluado dos veces al año. Después de completar las actividades del FIP, OPAGAC puede solicitar la certificación del MSC.