Por: Econ. Jimmy Anastacio Solis.
Cámara Nacional de Pesquería
janastacio86@gmail.com
www.camaradepesqueria.com

Erosión de preferencias arancelarias frente a competidores se mantiene como amenaza

Las preparaciones y conservas de atún fueron el único rubro de las exportaciones pesqueras que registraron un incremento durante el 2017. Hasta octubre, las ventas al exterior acumularon un aumento interanual del 35% en valores y 18% en volumen, un equivalente en dólares a USD 902,7 millones, con lo que se estima que el año cerrará con exportaciones atuneras entre USD 1.080 y USD 1.100 millones, además se prevé que el año 2017 sea el de mayor volumen procesado durante la última década. No obstante, la cifra en dólares aún se encuentra por debajo del nivel histórico registrado en 2013, en el cual se exportó USD 1.243 millones, previo al declive del 2014-2016.

Dinámica del precio de la materia prima

En medio de esta coyuntura, luego de 3 años de precios bajos, la materia prima alcanzó elevados precios, producto de una fuerte demanda y de bajos niveles globales de capturas, sobre todo durante el primer semestre.

El precio en Bangkok del atún crudo en el primer semestre 2017 fue 18% mayor al 2016 mientras que el de Manta fue 12% superior, además el precio en Bangkok se ubicó casi 10% por encima del precio en Manta entre enero y junio, este diferencial debió dar a la producción ecuatoriana una ventaja competitiva temporal que se fue diluyendo durante el segundo semestre cuando el precio referencial de Manta se ubicó entre USD 100 y USD 150 por encima de Bangkok, muy ligado con la dinámica de las capturas de la flota ecuatoriana. El incremento interanual de las capturas de atún del Ecuador entre enero y octubre de 2017 fue del 7,8%, cifra que hasta el primer semestre superaba el 18%, evidenciando que la oferta de materia prima local se fue mermando al finalizar el año, lo que debió incidir sobre los precios del atún congelado.

Figura 1. Precio de atún skipjack entero congelado (CFR $/t), año 2017.
Elaborado en base a datos de Atuna y a información primaria.

La escalada de precios puso en aprietos a los conserveros, que se vieron obligados a tratar de renegociar los contratos con sus clientes ante altos precios de la materia prima que pulverizaban los pequeños márgenes de la industria. El precio del barrilete congelado (>1,8kg) llegó hasta los USD 2.350/ton (CFR) en Bangkok en el mes de octubre, similar precio se registró en Manta. Mientras que al finalizar el año el precio disminuyó a niveles de USD1700/ton.

 

Unión Europea fue la fuente del crecimiento de las exportaciones

A la Unión Europea se enviaron casi 130 mil toneladas (65% del total), un 30% más de lo vendido entre enero y octubre del 2016, mientras que en dólares el incremento fue del 55%, evidenciando que la UE fue la principal fuente del crecimiento de las exportaciones. Las ventas al resto de mercados, en conjunto, se incrementaron apenas en un 7% en valores y 1% en volumen.

De acuerdo a cifras de EuroStat, el valor total de preparaciones y conservas de atún importadas por la UE entre enero y septiembre de 2017 fue 25% superior al del 2016. Ecuador y las Filipinas fueron los proveedores que mayor cuota captaron de este incremento, ambos ingresan su producción libre de aranceles al mercado comunitario, el primero por un acuerdo comercial y el segundo como beneficiario de las preferencias del SGP+. Mientras que Tailandia vendió 5% menos en valores y 18% menos en volumen durante el mismo periodo. Las conserveras tailandesas habrían disminuido su volumen de producción ante los precios altos de la materia prima, como un movimiento para evitar que el precio siga escalando.De acuerdo a datos de Globefish, las exportaciones de Tailandia al mundo durante el primer semestre de 2017 disminuyeron 16% interanual.

En definitivo, la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea permitió a la industria aprovechar la coyuntura descrita, aunque con el precio de la materia ubicándose casi 30% por encima del promedio 2016, y los aún persistentes problemas de elevados costos de producción.

La amenaza del posible incremento de contingente erga omnes para lomos de atún de la UE

Ecuador proveyó 39% del lomo importado por la Unión Europea (UE), la cifra más alta de los últimos cinco años, manteniendo su sitial como principal proveedor de este producto. Hasta el tercer trimestre 2017, el 45% de las ventas de atún de Ecuador hacia este mercado fueron lomos precocidos, 7 puntos porcentuales más de lo vendido en similar periodo 2016.

Ecuador con su nueva condición de socio comercial y capacidad instalada de procesamiento, ha demostrado tener la capacidad para seguir abasteciendo la demanda de importaciones de conservas y lomos de atún de la UE, siendo indiscutible que el atún como tercer rubro de las exportaciones no petroleras del Ecuador fue un producto estratégico en las negociaciones del acuerdo comercial.

No obstante, es inconsistente contra el espíritu del acuerdo comercial, el interés de la industria conservera europea de que la UE fije el contingente «erga omnes” de lomos de atún precocidos en 50 mil toneladas, el mismo que actualmente se encuentra en 25 mil toneladas para el periodo 2016 – 2018. El tema fue discusión durante la Conferencia Mundial del Atún 2017 celebrada en Vigo, España. Ignacio Lachaga, del Grupo Albacora manifestó que el único interés de las conserveras europeas para incrementar el contingente es obtener materia prima barata desde Asia.

Los argumentos de la industria española para justificar los incrementos bianuales de este contingente han girado principalmente en torno a la deficitaria capacidad de aprovisionamiento de la flota europea y que a pesar de que existen países beneficiarios de preferencias arancelarias que podrían venderles lomos, estos prefieren vender conservas.

Lo último no es un argumento sólido. Las cifras acumuladas hasta el tercer trimestre del 2017 muestran que las importaciones de lomos de atún fueron de 114,8 mil toneladas, de las cuales las provenientes de aquellos países que ingresan su producción libre de aranceles fue 35% superior al registrado en igual periodo del año 2016, es decir un equivalente a 23.133 toneladas más de lomos de atún, a pesar de que en esta cifra aún falta agregar los datos del último trimestre del 2017, es previsible que los países que no pagan aranceles para exportar a este mercado, tales como Ecuador (principal proveedor), pueden cubrir la necesidad de incremento de 25 mil toneladas del contingente manifestada por los conserveros europeos. Ecuador, particularmente, vendió 14.970 toneladas más que el año pasado durante el periodo en mención.

Figura 2.UE: Volumen importado de lomos precocidos (toneladas), según origen.
Elaborado por J. Anastacio en base a datos de Eurostat consultados el 29 de diciembre de 2017.

 

La discusión sobre este contingente también debe incluir a la variable precio. Históricamente, el precio de los lomos que se compran dentro del contingente ha sido inferior al proveniente de los países que no pagan aranceles. El precio promedio durante los últimos 3 años de las importaciones desde países que utilizan el contingente arancelario para ingresar su producto a la UE ha sido de 3,98 euros/Kg mientras que el de los lomos provenientes de países con acuerdo comercial o SGP+ ha sido 4,52 euros/Kg. Esto demuestra que el producto proveniente de países como China, Tailandia, Vietnam, etc. es muy competitivo en precios. Hasta el tercer trimestre del 2017, la diferencia entre ambos precios fue del 11%.

Figura 3. UE: Precio promedio de importación de lomos precocidos (euros/Kg), según origen.
Elaborado por J. Anastacio en base a datos de Eurostat consultados el 29 de diciembre de 2017.

Particularmente, el aprovisionamiento desde China y Vietnam ha ido en aumento, con precios tan bajos que dejan fuera de competencia a Ecuador. Por ejemplo, en el año 2016, el precio promedio de los lomos de China fue de 2,28 euros/Kg, y los de Vietnam, 3,56 euros/Kg; mientras que los lomos de Ecuador y Tailandia promediaron 4,32 y 4,13 euros/Kg respectivamente.

Particularmente, el precio de los lomos chinos contrasta con el precio de la materia prima. En el 2016, el precio promedio del skipjack en Bangkok fue de USD 1,45/Kg, al tipo de cambio promedio en ese año, sería un equivalente a 1,20 euros/Kg. Considerando este precio, implicaría que para procesar una tonelada de lomo se habría tenido que invertir tan solo en materia prima al menos 2,71 euros/Kg (considerando un rendimiento estándar del 44,5%), mientras que los lomos de China se compraron a un promedio de 2,28 euros/Kg.

Lo expuesto inevitablemente plantea el cuestionamiento de si el interés de incrementar el contingente es mayor acceso a materia prima barata proveniente de Asia, que incluso proviene de orígenes advertidos con tarjeta amarilla por la UE por deficiencias en sus políticas y administración pesquera para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Para Ecuador, el principal socio comercial atunero de la UE, el aumento del contingente resultaría en una erosión de las preferencias arancelarias alcanzadas con el acuerdo comercial, el cual debe ser defendido por el Gobierno ecuatoriano, a pesar de que queda la pregunta de si se pudo bloquear definitivamente esta amenaza durante las negociaciones. Evidentemente, el acceso libre de aranceles no es una ventaja sostenible. Filipinas como beneficiario del SGP+ de la UE, incrementó en un 72% interanual sus ventas durante enero y septiembre de 2017, mientras que Tailandia se encuentra retomando esfuerzos por reactivar negociaciones de un acuerdo comercial con este mercado. El llamado del sector empresarial a las autoridades gubernamentales para implementar un modelo económico que fortalezca la competitividad es fundamentado.

Referencias:

Mereghetti, M. (2017, Julio 31). Skipjack prices stable as Thai canners hold back. Undercurrent News. Recuperado el 28 de diciembre de 2017, de https://www.undercurrentnews.com/2017/07/31/skipjack-prices-stable-as-thai-canners-hold-back/
Seaman, T. (2017, Septiembre 18). Albacora’s Lachaga blasts Spanish canners’ group over push for increased tuna raw material import allowance. Undercurrent News. Recuperado diciembre 27, 2017, de https://www.undercurrentnews.com/2017/09/18/albacoras-lachaga-blasts-spanish-canners-group-over-push-for-increased-tuna-raw-material-import-allowance/
Graña, L. (2017, Septiembre 12). La conserva europea exige en Vigo «igualdad de trato» para frenar la ofensiva industrial asiática. Faro de Vigo. Recuperado diciembre 27, 2017, de http://www.farodevigo.es/mar/2017/09/12/conserva-europea-exige-vigo-igualdad/1748309.html
ANFACO-CECOPESCA. (s.f). La industria conservera europea coincide al 100% en que es imprescindible incrementar el contingente de lomos de atún para mantener su actividad transformadora en Europa, preservar su dimensión social y sus elevados niveles de empleo. Recuperado el 28 de diciembre de 2017, de http://anfaco.es/es/categorias.php?var1=Noticias&var2=Noticias&var3=&nar1=5&nar2=718&nar3=1023&vez=2&pagina=23