Nuevos datos de la Investigación de Accidentes Marinos (MAIB) muestran que más muertes se han registrado en aguas del Reino Unido que en las aguas de Alaska donde se graba el programa de televisión de realidad The Deadliest Catch.

En los primeros seis meses de este año, nueve vidas de pescadores se han perdido en el mar en seis incidentes distintos. La autoridad del Reino Unido Seafish ha dicho que esto es preocupante, la cifra correspondiente a esta etapa en el año y existe la preocupación de que este número podría incrementarse.

El Reino Unido ha visto un incremento del 29% en 2015 en las cifras de todo el año (siete pescadores perdieron la vida), mientras que la flota pesquera de Alaska ha informado que, por primera vez, nadie murió durante la pesca comercial en un incidente relativo a los buques el año pasado. Anteriormente, entre 1980 y 1988, un promedio de 31 pescadores murió en Alaska cada año.

Seafish también está advirtiendo que los meses de verano son cuando los pescadores comerciales tienen más probabilidades de tener un accidente no mortal que conduce a un perjuicio importante. Un error común es que estos accidentes son más probables que ocurras durante el mal tiempo, durante los meses de invierno.

A la luz de esto, Seafish hace un llamado a la industria pesquera para estar atentos durante todo el año cuando se trata de la salud y la seguridad de la tripulación a bordo de buques de pesca comercial.

En un intento de reducir el número de accidentes mortales y debilitantes, Seafish está llamando a todos los propietarios, patrones y la tripulación para revisar sus prácticas de trabajo y tomar medidas para eliminar o reducir los riesgos y adoptar prácticas de trabajo más seguras. Los registros de entrenamiento de la tripulación se pueden comprobar y verificar con Seafish, pero el entrenamiento debe ser renovado periódicamente. Seafish también quiere que más pescadores usen un dispositivo de flotación personal (PFD) cuando se trabaja en el mar. Estos todavía están disponibles de forma gratuita en Seafish (para los pescadores en Inglaterra, Gales y NI) y la Federación Escocesa de Pescadores (para los pescadores en Escocia).

Simon Potten, Jefe de Seguridad y Formación de Seafish explica: «El número de accidentes mortales y heridos graves que suceden en nuestra industria pesquera es inaceptable. Sé que muchos pescadores miran The Deadliest Catch  que muestra un poco de la pesca que causa bastante miedo en Alaska, pero el año pasado la industria de la pesca comercial de Alaska ha tenido cero muertes. El ‘Deadliest Catch’ es aquí en el Reino Unido con nueve muertes hasta la fecha este año. Es un récord horrible «.