29 de Marzo de 2016

El centro de investigación para la acuicultura de Skretting en Noruega (Skretting ARC) ha logrado desarrollar, MicroBalance FLX, un alimento para el cultivo de salmón totalmente libre de harina de pescado que ofrece el mismo rendimiento en términos de crecimiento y salud de los peces.

«A través de nuestra investigación, hemos encontrado evidencia que demuestra que los salmónidos pueden ser alimentados con piensos libres de harina de pescado. Este es un conocimiento muy importante que vamos a utilizar para darnos aún más flexibilidad con respecto a la composición de nuestros piensos comerciales «, dice el Dr. Leo Nankervis, Jefe de Equipo de Nutrición de Salmónidos de Skretting ARC.

“Si bien la harina de pescado es un ingrediente extremadamente útil que entrega proteínas de alta digestibilidad, minerales y  micronutrientes, con este nuevo conocimiento pasa a ser como cualquier otra materia prima; es intercambiable y puede ser formulada en alimentos a niveles que varían en función de los requerimientos específicos de nutrientes, necesidades de los clientes, además de su precio y disponibilidad”, agrega Nankervis.

Sissel Susort, Global Product Manager de Dietas de Engorda de Skretting, destaca que si bien la empresa ya cuenta con el conocimiento y capacidad para producir alimentos libres de harina de pescado, eso no significa que este ingrediente se eliminará de los productos. “El punto clave es que ya podemos hacerlo y vamos a trabajar coordinadamente con nuestros clientes en los casos que decidan usar alimentos MicroBalance FLX. El aporte de este conocimiento se hará más importante si es que disminuye la disponibilidad de harina de pescado en el futuro”, comenta Susort.

Trygve Berg Lea, Director de Sustentabilidad de Skretting, manifiesta, «el procesamiento de productos del mar para consumo humano genera grandes cantidades de subproductos… que pueden ser convertidos y utilizados como productos valiosos para la acuicultura. La utilización de los subproductos es esencial, ya que elimina los residuos y aumentan eficiencia mediante una agregación de valor. Como tal, Skretting continuará utilizando una parte de harina en nuestros productos si beneficia a la composición nutricional del alimento, es económica, y si la fuente de harina de pescado son pesquerías manejadas responsablemente y si el uso de subproductos de las presquerias aporta valor”.

El nuevo horizonte de las investigaciones de Skretting apuntaría al desarrollo de alimentos acuícolas para el cultivo de otras especies.

Traducción parcial del comunicado de prensa original publicado en: http://www.skretting.com/es-CL/media/press-releases/microbalance-flx-skretting-presenta-avances-para-generar-dietas-sin-uso-de/1095743