CÁMARA NACIONAL DE PESQUERÍA

ADVIERTE PELIGROS POR CAPTURAS DE LARVAS SALVAJES DE CAMARÓN

 

El día 11 de enero de 2018 circuló en prensa escrita nacional una publicación haciendo referencia al desabastecimiento de larvas de camarón, manifestando que ante tal situación “algunos acuicultores usan larvas salvajes por la falta de oferta”.

 

La Cámara Nacional de Pesquería advierte el grave peligro que representan las capturas de larvas salvajes de camarón en el perfil costero, tanto para el sector pesquero como para la industria camaronera del país.

 

El oceanógrafo Franklin Ormaza (Ph.D.), asesor científico-técnico de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), explicó que el peligro radica en que con las capturas de larvas salvajes de camarón se exterminan larvas de otras especies marinas, especialmente de peces pelágicos pequeños como la sardina, macarela, chuhueco, o pelágico grandes como el dorado, trompeta, atún, tiburones, e inclusive demersales como la corvina, cangrejos, bagres, etc. , especies que son la base para pesca artesanal-

 

Por otro lado, en el sector camaronero (piscinas de engorde), las larvas salvajes podrían dar lugar a la aparición de nuevas enfermedades que podrían tener consecuencias nefastas para esa industria, tal como sucedió con la “mancha blanca” (año 2000) y otras.

 

Afectación y prohibición

El Dr. Ormaza destacó que existen varios estudios del Instituto Nacional de Pesca que confirman la grave afectación que sufren otras especies de peces por este tipo de prácticas.

 

“De cada 100 larvas que se capturan en la orilla del océano, más de 90 corresponden a otras especies, las que luego en lugar de ser devueltas al mar son arrojadas en la arena por considerarlas que se trata de basura, exterminando con ello a las futuras poblaciones de peces”, subraya.

 

Existe el Acuerdo Ministerial No. 106 de 27 septiembre del 2002 que prohíbe de manera indefinida las capturas de larvas salvajes de camarón en todo el perfil costero del país, por lo que captura de larvas es ILEGAL. La Cámara Nacional de Pesquería hace un llamado a las autoridades respectivas para que tomen las acciones necesarias y de esta manera se evite que, actividades productivas tan importantes para la economía y empleo en el país, como la pesquera y camaronera se vean seriamente afectadas. A su vez recuerda que Ecuador se ha comprometido a luchar contra la pesca ilegal, no declarada ni reportada.

Finalmente, como ejemplo del grave peligro que se cierne sobre los recursos pesqueros, se cita a la especie chuhueco, la que casi desaparece por completo de nuestros mares a causa de la captura de larvas salvajes de camarón.

 

Lcdo. Armando Anchundia Jiménez

Relaciones Públicas