La Cámara Nacional de Pesquería (CNP) suscribió un convenio que marca la etapa inicial de un proyecto de mejoramiento de la pesquería de peces pelágicos pequeños en el Ecuador, que les permitirá a las plantas procesadoras de harina y aceite de pescado acceder a una certificación de producción sostenible, la cual que es cada vez más demandada a nivel internacional.

Con la presencia de la Ministra de Acuacultura y Pesca Katuska Drouet Salcedo como testigo de honor, suscribieron el contrato el Ing. Bruno Leone, Presidente de la CNP y el Dr. Enrique Alonso en representación de la Fundación Sustainable Fisheries Partnership (SFPF). También estuvieron presentes la Subsecretaria de Calidad del MAP, Ing. Catalina Cárdenas y la Directora del Instituto Nacional de Pesca Dra. Pilar Solís.

SFPF es una reconocida organización no gubernamental, que opera en todo el mundo, dedicada a brindar asesoría en actividades para la conservación de las poblaciones de peces. La contratación comprenderá la pre-evaluación del estado actual de la pesquería, la delineación de las mejoras necesarias para la sostenibilidad, la determinación del tamaño del proyecto de mejoramiento, la estructura y organización recomendada, establecer los actores y las probables controversias, calcular los costos y financiamiento de las mejoras.

La pesquería de pelágicos pequeños en el Ecuador enfrenta grandes desafíos en su ordenación, en la lucha contra la producción ilegal y la investigación del estado de los stocks. La implementación de un proyecto de este tipo, se convertirá en un hito histórico en la pesquería ecuatoriana. La CNP reconoce que el proceso se proyecta con resultados de mediano y largo plazo, y demandará importantes recursos tanto humanos como económicos; sin embargo, por eso es que resulta de máxima importancia iniciar el proceso lo más pronto posible para asegurar la sustentabilidad de la pesquería y de sus industrias, así como la continuidad del flujo de comercialización de la harina y aceite de pescado, y la búsqueda de más y mejores mercados.

Este proceso involucrará a armadores, empresas productoras de harina y aceite de pescado, a las empresas procesadoras de alimento balanceado, a organismos estatales de investigación y a la autoridad pesquera.

El inicio del proceso ha sido financiado por 16 empresas del sector de harina de pescado: BORSEA S.A., HERCO CIA. LTDA., PRODUPES S.A., MULT.I. PROYECTOS S.A., EMPRESA PESQUERA POLAR S.A., TADEL S.A., NIRSA S.A., JUNSA S.A., VALTIMGNA S.A., FORTIDEX S.A., SEIMAR S.A., LIKEFISH S.A., SIQUALITY S.A., URISA S.A., NUTRIFISHING S.A., PESQUERA CENTROMAR S.A., así como por las 3 mayores empresas productoras de alimento balanceado: ALIMENTSA S.A. (BIOMAR), VITAPRO S.A., GISIS S.A. (SKRETTING).

La industria de harina de pescado genera aproximadamente USD 270 millones en ventas, de los cuales al menos 50% son divisas que ingresan por exportaciones, siendo el segundo rubro más importante de las exportaciones pesqueras. La industria provee a una creciente demanda en el mercado local para la elaboración de alimento balanceado para el cultivo del camarón, uno de los principales rubros de exportación del Ecuador. Se estima que la pesquería de pequeños pelágicos emplea directamente a alrededor de 7 mil personas en el país.