Franklin Ormaza, PhD
Cámara Nacional de Pesquería

La semana pasada se reportaba condiciones neutras El Niño, con posibilidades de enfriarse justo por debajo de 0 grados Centígrados. Durante la semana que pasó, la temperatura superficial del mar (SSM) ha disminuido de manera importante en áreas 1+2 y 3 (al oeste de Galápagos). Asi por ejemplo la isolinea SSM de 19 grados ha penetrado las aguas costeras abiertas y ha provocado un frente térmico latitudinal y longitudinal. Así las isoterma de 19-24 C se concentran ligeramente al sur de la línea ecuatorial y 81-82W, mientras que al Oeste Galápagos las SSM se ubican entre 20-22C (Fig. 1). Lo anterior ha provocado anomalías negativas en el orden de hasta -4C.

Fig. 1. Distribución de las SSM de acuerdo a INOCAR.

Corriente de Humboldt. La presencia de la corriente Humboldt se sigue intensificando. El resultado de la misma se puede notar en el crecimiento de los blooms de fitoplancton, cuya energía se incorporará a los niveles tróficos más altos en los próximos meses, aumentando la biomasa de las aguas costeras. Por ello el color de las aguas costeras se han tornado de azuladas (en mayo-junio) a verdosas, en la Foto 1 tomada en la estación D (2:12S, 79:59:47W, playa de la FAE Salinas)) se puede observar dicho color. Adicionalmente ya se observan ballenas jorobadas en este punto, lo que es propio de la corriente de Humboldt. En los próximos meses Humboldt es muy probable siga incursionando con fuerza

Fig. 2. Anomalías SSM. Fuente Inocar.

Foto 1. Estación D. A la izquierda la Lobería, a la derecha la Chocolatera, 26 Julio 2019. Note el color verde intenso del agua. La temperatura del aire observada fue de 22.1 C Cortesía de Dafne Vera y Franklin Ormaza.