Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería y uno de los principales empresarios del sector atunero, evalúa lo que significó el 2017 para el sector pesquero y el país, y también se refiere a las perspectivas que se presentan para este 2018.

 

Bueno para sector pesquero

Desde el punto de vista pesquero el 2017 fue un año bueno porque pudimos finalmente contar ya con el mercado europeo totalmente abierto, lo cual permitió hacer mejores negociaciones de largo plazo con los compradores (el 62 % de la producción atunera se exporta a la Unión Europea), y también fue un año de mejores precios.

Respecto a las capturas yo diría que fueron un poquito más bajas que las registradas el año anterior.

El 2017 fue un año donde logramos, después de unas negociaciones muy duras, un acuerdo trianual de medidas de conservación en el seno de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT). Eso fue muy importante porque recordemos que el año anterior lo que se había aprobado era una cuota global para el atún patudo y el aleta amarilla y que una vez que se completaba dicha cuota había que parar de pescar.

Tuvimos la amenaza de parar la flota casi a fines del mes de agosto porque la cuota global que se estableció y que era de 97 mil toneladas se la alcanzó mucho antes de lo esperado. Eso hubiera significado una afectación terrible al sector, tanto a la parte extractiva como a las exportaciones atuneras del país.

Fuimos a la reunión de la CIAT una gran delegación de empresarios, junto con la ministra, y pasamos una semana intensa de trabajo, de muchas reuniones, donde pudimos exponer nuestros puntos de vista. Al final del día viernes, pasada la medianoche y cuando pensábamos que todo estaba consumado y que íbamos a tener esta paralización, logramos ponernos de acuerdo con la delegación de México y con el apoyo de las delegaciones de Estados Unidos, Europa y Japón, conseguimos un acuerdo trianual de medidas de conservación aumentando la veda de 62 días a 72 días.

Adicionalmente ahora existe un límite máximo de plantados por barco que era una vieja aspiración que tenía la comunidad pesquera internacional y qué pensábamos podía habernos afectado, pero pudimos argumentar y gracias a las buenas relaciones que tenemos con nuestros colegas, nuestros pares mexicanos, americanos y españoles, logramos una muy buena medida que ha sido recogida y apoyada por el mundo atunero y los ambientalistas.

“Los empresarios ecuatorianos no podemos seguir estando afectados con una serie de cosas, con falta de reglas claras, con falta de un clima favorable para el trabajo y para la inversión, eso tiene que terminarse”.

Pelágicos pequeños

Desde el punto de vista de los pelágicos pequeños también hemos avanzado mucho. Hemos tenido algunas reuniones con las autoridades, hicimos una agenda de trabajo que se está cumpliendo y producto de ella estamos planificando unos cruceros acústicos con barcos de los propios armadores ecuatorianos para poder hacer una mejor prospección, dado que el INP no tiene la capacidad de hacer investigación.

Estos cruceros los vamos a llevar a cabo en el transcurso del año y para ello estamos trabajando de la mano con las autoridades y el personal del INP, esto lo consideramos como un paso muy importante también.

 

Conseguir certificación

Dentro de la comisión de pelágicos pequeños de la Cámara Nacional de Pesquería venimos trabajando para lograr la certificación IFFO RS, que es la que nos va a permitir demostrar que nuestra pesquería de pelágicos pequeños es sustentable.

Lograr la certificación es importantísimo porque el Ecuador es un gran productor de camarones y sus exportaciones ya sobrepasan los 2.500 millones de dólares. Para lograr esa gran capacidad de producción y exportación hay toda una cadena de valor que funciona y una de ellas es la fabricación de alimentos balanceados y el ingrediente principal para estos alimentos es la harina de pescado que la producimos nosotros.

Los mercados que compran y consumen nuestro camarón ya están pidiendo que toda la cadena de valor sea certificada y sustentable y en eso estamos trabajando muy seriamente.

En este tema vamos por buen camino, estamos trabajando en eso, ya hemos seleccionado al consultor que nos va a hacer el acompañamiento en la búsqueda de la certificación que va a ser un gran logro porque eso además va a permitir ordenar esta pesquería.

 

Problemas de competitividad

De esta manera podemos decir que en términos generales y desde el punto de vista pesquero fue un buen año, pero desde el punto de vista de la parte de la competitividad necesaria para poder proteger nuestros mercados, así como llegar más y mejor a nuevos mercados internacionales, ahí si tenemos problemas muy serios.

El gobierno puso a disposición del sector productivo el diálogo, el que duró unos 70 días, de ahí salieron una serie de propuestas las que a la hora de la hora no fueron tomadas en cuenta.

 

No fue un diálogo sincero

Consideramos que no fue un diálogo sincero porque atendiendo el llamado del presidente fuimos, expusimos los temas y pensamos que se iban a tomar en consideración algunas de las cosas que dijimos, pero lamentablemente no fue así.

En el anuncio político se dijo que se había tomado en cuenta el 80 % de los pedidos pero no fue así y hasta el día de hoy no sabemos cuál es ese 80 % del que hablan.

Producto de todo eso surgió una ley que es una mezcla de cosas y tuvimos que trabajar fuertemente para tratar de mejorarla pero aun así esa ley ha salido con algunas cosas que consideramos que no abonan en nada a la seguridad y tranquilidad que se tiene que poner de manifiesto para que podamos trabajar tranquilos y que puedan fluir la producción y las exportaciones.

 

La misma política económica

Viendo las cosas desde un punto de vista macroeconómico, el petróleo ha tenido un pequeño incremento de precios lo que de alguna forma le da un excedente de flujo al gobierno pero vemos que igual se lo está gastando.

No vemos bien que se diga que se va a continuar con la misma política económica del gobierno pasado, ya que es esa política económica la que nos ha llevado a la situación donde estamos ahora, sobre endeudados, recargados de impuestos, recargados de trámites, con problemas serios de exportación, donde no ha venido nada de inversión.

 

Los cambios que se requieren

En estos días un grupo de analistas económicos reconocidos del país han hecho una serie de recomendaciones al presidente y todo lo que ellos dicen en ese documento es lo mismo que hemos venido planteando los sectores productivos.

Hay que mejorar los sistemas de contratación para reconocer las particularidades de las actividades especiales de trabajo, llámese pesca, acuacultura, ganadería, floricultura, etc. No podemos seguir con más reformas tributarias, no podemos seguir recargados de impuestos, necesitamos urgentemente ir a la firma de un acuerdo comercial con los Estados Unidos ya que el SGP se lo perdió porque se terminó el año y no entró el proyecto de renovación al senado norteamericano y hoy aquellos productos que gozaban de esas preferencias están pagando impuestos.

En una reciente reunión se dijo que es posible que haya una renovación pero que será de muy corto plazo y que es posible que no sea retroactiva.

Los empresarios ecuatorianos no podemos seguir estando afectados con ese tipo de cosas, con falta de reglas claras, con falta de un clima favorable para el trabajo y para la inversión, eso tiene que terminarse.

 

 

“Atendiendo el llamado del presidente al diálogo fuimos, expusimos los temas y pensamos que se iban a tomar en consideración algunas de las cosas que dijimos, pero lamentablemente no fue así, consideramos que no fue un diálogo sincero”.

 

 

Exigimos manejo económico responsable

Todos están esperando que va a pasar ahora el 4 de febrero con la consulta, yo me pregunto: ¿qué va a pasar el 5 de febrero cuando el sí gane, que va a pasar, cuáles van a ser los cambios?, los ecuatorianos exigimos y demandamos que exista un manejo macroeconómico responsable, sostenible, conservador, no podemos seguir gastando más de lo que ganamos, no podemos seguir viviendo de más endeudamiento.

El presidente Lenin Moreno desde mayo a la presente fecha ha cogido cerca de más de 8 mil millones de nueva deuda, pero por otro lado políticamente hay procesos que la ciudadanía lo ve bien, como por ejemplo toda esta lucha contra la corrupción, lo que nos parece bien por el país, por la estabilidad y el futuro del Ecuador. Esas cosas tienen que aclararse y toda esa corrupción que hubo tiene que terminarse y los causantes deben ser severamente castigados.

 

Llamado a la unidad del sector

En el sector pesquero tenemos que tener muy claro que no podemos dejar que otros hagan por nosotros lo que nosotros tenemos que hacer. El futuro lo tenemos que construir nosotros mismos, tenemos que ser más activos, tenemos que participar más, hacernos más fuertes y para ello es necesario lograr la unidad de todo el sector.

En esa unidad venimos trabajando, nosotros venimos de alguna forma promoviendo y promocionando la unidad del sector y esperamos lograrlo este año.

Ya estamos en una dinámica de coordinación con todos los otros gremios pesqueros y esperamos que eso se fortalezca aún más para poder llegar a una unión definitiva, que nos permita hacer valorar el aporte que nosotros le damos al país.

Hay que unirse y siempre trabajar en conjunto, no perdamos la fe, sigamos trabajando y busquemos el beneficio del país a través de la unión de todos los ecuatorianos.

 

 

“Podemos decir que en términos generales y desde el punto de vista pesquero fue un buen año, pero desde el punto de vista de la competitividad necesaria para poder llegar más y mejor a los mercados internacionales, ahí sí tenemos problemas muy serios”.

 

 

Somos generadores de riqueza y empleo

Pesca y camarón suman casi 4.500 millones de dólares en exportaciones y si se toma en cuenta que las exportaciones no petroleras son en el orden de 12 mil millones, estamos hablando de que representamos un poco más del 33 %, lo que significa que son divisas importantísimas para sostener el modelo monetario del Ecuador que es la dolarización.

Desde ese punto de vista las autoridades están muy claras en eso, por otro lado, como generadores de plaza de trabajo la industria pesquera es una industria intensiva en uso de mano de obra y brinda empleo a decenas de miles de hombres y mujeres ecuatorianos.

Como contribuyentes, como pagadores de impuestos, somos muy importantes para el presupuesto y el país, ya que junto a todos los sectores empresariales privados representamos cerca de 15 mil millones de dólares anuales.

Desde ese punto de vista creemos que está claro que hay conciencia en el gobierno y autoridades de la importancia de la producción, lo que sucede es que en el gobierno pasado se creó una burocracia de tal magnitud que los gastos que eran del orden del 21 % del presupuesto del estado hoy están en cerca del 39 %, es decir se duplicaron los gastos.

Entonces en estos momentos hay toda una superestructura de ministerios, de secretarías, de dependencias y nadie quiere perder esos privilegios, pero no se puede seguir sosteniendo un gasto tan fuerte, y lo que está ocurriendo es que eso se está reflejando en pérdidas de trabajo, en pérdida de competitividad, en pérdida de generación de nuevos empleos y de divisas para el país. Eso las autoridades van a tener que mirarlo muy bien y tomar las medidas correctivas que tengan que tomar.


Ing. BRUNO LEONE, Presidente CNP