Por: PABLO CUEVA & DIEGO ORELLANA

 

A nivel global, el incremento en la demanda de productos del mar ha generado un aumento en la sobreexplotación de recursos marinos de captura, así como un incremento en volumen de productos del mar obtenido de la acuacultura y maricultura.

El consumo per cápita de pescado en el periodo de 2008 a 2009 fue de 17 kg/año (1) y ha tenido un crecimiento sostenido hasta alcanzar a 20,5 kg durante el 2017 (2). Adicionalmente, el último informe de las Naciones Unidas sobre el estado de las pesquerías en el mundo indica que los recursos sobreexplotados se han incrementado de un 10% en 1974 a 33,1% en 2015 (2).

Como consecuencia a la presión ejercida por la demanda del consumo de productos del mar, la sostenibilidad de los recursos marinos y de los actores principales se ve afectada.

Como alternativa para controlar la presión sobre la captura de los productos del mar y mejorar su sostenibilidad, el Ecuador, al igual que otros países a nivel mundial, está trabajando en iniciativas y proyectos que buscan mejorar la gobernanza y sostenibilidad de varias pesquerías. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Acuacultura y Pesca, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y gracias al financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo de entendimiento para iniciar la ejecución del proyecto de cadenas mundiales sostenibles de suministros de productos del mar (GMC por sus siglas en inglés).

El GMC es un proyecto global que tiene como objetivo principal abordar aspectos claves de las fuerzas de mercado y de gobernanza nacional que tienen incidencia en la sobreexplotación pesquera.

El proyecto busca que la cadena productiva incorpore y se apropie del concepto de sostenibilidad, mientras se fortalece la capacidad institucional para manejo y conservación de estos recursos.

El proyecto GMC es liderado por los gobiernos de cuatro países como Costa Rica, Filipinas, Indonesia y Ecuador.

 

MEJORAMIENTO DE LA GOBERNANZA A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DE PESQUERÍAS SOSTENIBLES

En Ecuador, el MAP, a través del proyecto, busca la implementación de plataformas o mesas de diálogo para las tres pesquerías seleccionadas. Estos espacios buscarán la creación, actualización y monitoreo de los planes de acción nacional (PAN) de cada pesquería a través de un proceso de diálogo participativo con todo el sector.

De igual manera, el espacio constituirá una herramienta de apoyo para el sector privado para asistir y mejorar el proceso de implementación de proyectos de mejoramiento de pes querías -FIP (por sus siglas en inglés)- y procesos de certificación de pesca sostenible.

En la primera etapa del proyecto se creará la plataforma nacional de pesquería sostenible de peces pelágicos pequeños. Este espacio participativo de diálogo tendrá su lanzamiento oficial el 26 de noviembre de 2018 en Guayaquil como un proceso liderado por el MAP.

La plataforma buscará reunir a todos los actores involucrados en las cadenas de suministro relacionados con la pesquería (sector privado, Gobierno, sociedad civil y asociados en el desarrollo) para abordar las causas de los principales problemas que afectan la sostenibilidad ambiental, social y económica de la pesquería.

De esta manera, buscar acuerdos y consensos sobre soluciones con un enfoque integral que comprometan a cada eslabón de la cadena de suministros con un mismo objetivo: la sostenibilidad de los recursos de pesquería pelágica pequeña.

En una etapa posterior del proyecto se unirán esfuerzos entre varias iniciativas y proyectos similares para establecer acciones específicas que mejoren la sostenibilidad y gobernanza de los demás recursos involucrados en el proyecto (dorado y atún).

Estos espacios de diálogo y toma de decisiones no solo buscarán establecer políticas claras y transparentes para el manejo del recurso, sino también servirán para apoyar e impulsar los procesos de certificación de la industria pesquera ecuatoriana.

Desde la coordinación nacional del proyecto y con el liderazgo del Ministerio de Acuacultura y Pesca, se invita a todos los actores públicos y privados relacionados con la pesquería de peces pelágicos pequeños a ser parte de la construcción de un nuevo modelo de gobernanza que tiene como pilares fundamentales el diálogo participativo de actores públicos y privados para lograr la sostenibilidad ambiental, económica y social de estas pesquerías.

Para más información favor contactarse a Pablo Cueva, coordinador de Plataformas de pesquerías sostenibles de Ecuador al correo pablo.cueva@acuaculturaypesca.gob.ec.

 

PROYECTO GMC – UN MODELO INCLUSIVO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE PESQUERÍAS

Este proyecto se desarrolla en un periodo de cuatro años y tiene una duración hasta 2020 y se enfoca en diez pesquerías de América Latina y Asia.

En Filipinas se intervendrá el cangrejo azul y pulpo; en Indonesia el atún y el cangrejo azul; en Costa Rica se seleccionaron las pesquerías de peces pelágicos grandes; y en Ecuador las pesquerías seleccionadas son atún, dorado y peces pelágicos pequeños (PPP).

Este proyecto tiene cuatro componentes de trabajo que se enlazan para alcanzar los resultados esperados de sostenibilidad. El primer componente busca promover la demanda global de productos sostenibles y conectar las pesquerías seleccionas por el proyecto con mercados internacionales.

En el segundo componente se impulsa el desarrollo de capacidades nacionales a través de facilitación de espacios de diálogo multisectorial para mejorar la gobernanza de los recursos. Este componente es implementado por la autoridad pesquera siguiendo la metodología para la creación de mesas de diálogo (plataformas), desarrollada por el Programa de Commodities Verdes del PNUD.

Con el apoyo de las plataformas de diálogo y el soporte técnico del socio implementador Sustainable Fisheries Partnership (SFP), el GMC facilitará la creación de proyectos de mejora pesquera (FIP por sus siglas en inglés), con la finalidad de ejecutar acciones específicas que ayuden a la pesquería a obtener certificaciones de sostenibilidad como MSC e IFFO RS.

Finalmente, se diseñará una estrategia para la diseminación de la información, las lecciones aprendidas generadas por el proyecto, las cuales permitan su replicabilidad en otras pesquerías.

 

REFERENCIAS.

OECD (2011), «Fish», in OECD-FAO Agricultural Outlook 2011, OECD Publishing, Paris,https://doi.org/10.1787/agr_outlook-2011-18-en.
FAO. 2018, El estado mundial de la pesca y acuacultura 2018. Cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. Roma. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.