Su presidente, Bruno Leone, pide además, que sanciones sean ejemplares

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, espera que el Gobierno actué severamente frente a la pesca ilegal en aguas ecuatorianas, esto al referirse a la detención de la embarcación China por capturar especies prohibidas como el tiburón martillo. Según el empresario, este no es un tema nuevo por lo que la Cámara de Pesquería ha solicitado la implementación de un sistema de vigilancia satelital para contar con un control eficaz.

“Este tema de los barcos chinos es un tema que no es de ahora porque desde hace mucho tiempo estas flotas vienen practicando esto, no solo en Ecuador, sino en otras partes del mundo. En el tema legal, estos barcos están navegando en aguas internacionales, pero la Convención del Mar también plantea el cuidado de las especies y existe también el Acuerdo de Nueva York para las especies tranzonales. Ahí, el Ecuador tiene la facultad de intervenir y detener e investigar qué está pasando”, comentó.

Leone aseguró que el buque que fue capturado sí estaba dentro de la Reserva Marina de Galápagos y se tiene que aplicar todo el rigor de la ley. En el mundo existe un ordenamiento para el cuidado de los mares y océanos en  donde no es posible que una flota o algún barco que enarbole la bandera de un país, pueda estar pescando sin tener el tutelaje de un organismo de ordenamiento pesquero, sostuvo.

Añadiendo que ya han puesto las respectivas denuncias ante el Ministerio de Pesca y la Marina para que se activen todos los mecanismos legales para sancionar este tipo de acciones.

“Se tiene que activar todos los mecanismos legales para sancionar este tipo de acciones. Algún representante de nuestra Armada dijo que no tenían la capacidad de poder cubrir o monitorear el mar de manera física. Pero hoy la tecnología nos ofrece alternativas”, aseveró.

Indicando que en la actualidad existe la vigilancia satelital. “Yo estuve pidiendo a estas y a las antiguas autoridades de que tiene que implementarse este sistema de vigilancia satelital para que, desde arriba, se pueda tomar una foto de algún barco que esté faenando ilegalmente en nuestras aguas”.

“Eso existe y en base a eso y en base a nuestras leyes, a CONVEMAR, al Acuerdo de Nueva York y otra serie de ordenamientos, se puede sancionar y, si es que a algún barco se lo encuentra pescando ilegalmente se lo pone en una lista de pesca ilegal no regulada y la sanción es sumamente drástica porque no va a haber nadie que pueda comprar esa pesca y comercializarla para que se consuma”, destacó. (JPM)

Fuente: Radio Sonorama
http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=wap_news_view&id=2818824724