A semanas del cierre de la actividad económica del año 2016 los empresarios del sector pesquero de Ecuador, el cual incluye a empresarios comerciantes de camarón ecuatoriano, manifiestan su preocupación por la caída de los precios de la exportación camaronera con China y por el alza de los aranceles y obligaciones tributarias, preocupación que pretende ser resuelta con la visita a Ecuador del presidente chino.

Todo Ecuador a expectativa de esta visita

El sector industrial pesquero está a la expectativa de conocer los posibles intercambios comerciales que se pueden dar con China, que, si bien no corresponden a la celebración de un tratado de libre comercio, los mismos si pueden estar enfocados en discutir y tratar puntos álgidos relacionados con la materia arancelaria sobre la exportación de este rubro.

Sin embargo, aunque no es conveniente para Ecuador efectuar aún, un tratado de libre comercio con China, si interesa acordar un trato especial en las relaciones comerciales con este país, principalmente con la exportación del camarón ecuatoriano que es ampliamente conocido en el continente asiático como un producto de alta calidad.

China uno de los principales compradores del camarón ecuatoriano

Según estadísticas oficiales del Ministerio de Comercio Exterior el 50% de las exportaciones camaroneras del Ecuador son enviadas a China, por lo que es importante que existan excelentes relaciones entre ambos países sobre la comercialización de este producto. Siendo la visita del presidente Xi Jinping, una esperanzadora presencia para motivar a la empresa camaronea y pesquera para que aumente el volumen de pesca, a los fines de incrementar los ingresos derivados de la exportación, los cuales se han visto afectados este año en comparación con las cifras de ganancias que se mantuvieron en el año 2015.

El impacto arancelario para la industria camaronera que exporta a China

El Presidente de la Cámara de Acuacultura José Camposano, según fuente informativa La Hora, expresó a este medio de comunicación que la mejor forma de ayudar la comercialización del camarón ecuatoriano en China es disminuyendo el rango del IVA del país asiático. El valor de los aranceles e impuestos del camarón en China deben ser discutidos por las autoridades políticas de cada país, para así poder dar más apertura al mercado e incluso incorporar a nuevas empresas del sector, con las cuales se logre cubrir la alta demanda de este rubro por parte de la población China.

A su vez, Camposano declaró expresamente que:

“El IVA que está entre el 15% y 17%, se le debe sumar el arancel del 5%, lo que incrementara el valor total del producto en un 22%”.

Impacto que debe mitigar Ecuador para ofrecer ventajas económicas y competitivas, pudiendo establecerse los siguientes beneficios:

  1. Mejores condiciones económicas frente al comercio chino.
  2. Mejores condiciones fiscales con China, especialmente para las empresas pesqueras de Ecuador.
  3. Posibilidad de exportación del camarón ecuatoriano sin tanta inversión tributaria, de forma tal, que se pueda satisfacer el mercado chino sin muchos inconvenientes ni exigencias arancelarias.

En espera de buenos resultados…

Esperamos que esta reunión entre ambos países logre establecer convenios económicos y prebendas comerciales a las empresas piscícolas ecuatorianas y que, a su vez, se produzcan intercambios culturales y amistosos con China, principalmente por la conveniencia en temas de productividad, pero también, como forma de unión de dos continentes lejanos, pero unidos como hermanos miembros de un mismo planeta.

La visita se espera para el día 17 de noviembre, para la cual, se está preparando todos los honores de Ley para el recibimiento de una autoridad de tan alto rango, como también, se esperan diferentes reuniones con diversos representantes de sectores comerciales, la visita será muy corta, pues la agenda del presidente chino se extiende a otros países Latinoamericanos, con los cuales efectuará negociaciones de carácter comercial que incluso también, pueden beneficiar a otros sectores de la industria ecuatoriana.