La Niña 2016-2018 presente, aunque declinando. Sus impactos se observan.
mayo 11, 2018
Sector de Harina de Pescado Trabaja para Lograr Certificación
mayo 18, 2018

Ecuador: Capturas de Atún – Primer Trimestre 2018

Por: Econ. Jimmy Anastacio Solis.
Cámara Nacional de Pesquería
janastacio86@gmail.com
www.camaradepesqueria.comL

Las capturas de atún del Ecuador durante el primer trimestre del 2018 totalizaron 65.302 toneladas, registrando una disminución del -28,4% respecto a lo capturado en igual periodo del año 2017. Particularmente, las capturas de barrilete fueron 32,7% menores en el comparativo interanual de este periodo.

Elaborado en base a datos de la CIAT

La disminución de las capturas se registra desde el segundo semestre del año anterior, esto pese a que el agregado del 2017 arrojó cifras positivas.

El segundo semestre del 2017 estuvo marcado por un evento oceanográfico más frío conocido como “La Niña”, el cual se prolongó hasta inicios del 2018. Ormaza (2018) indica que las bajas capturas están asociadas a las condiciones oceanográficas y las características biológicas del recurso, el cual debió desplazarse de las zonas tradicionales de pesca en búsqueda de mejores condiciones, sumado a otros factores de orden operativo, por ejemplo señala que “los métodos de pesca empleados no toman en consideración estos parámetros, de manera particular la pesca asociada a FADs, estos no se mueven de acuerdo con las isotermas sino en función de las corrientes”. Adicionalmente, el evento de La Niña se estaría debilitando por lo que las condiciones térmicas superficiales deben retornar a condiciones neutras, generando expectativas para la operación en el segundo semestre del año.

A los factores ambientales, se suma el incremento de 10 días de veda en la pesquería de atún en el OPO (72en total).

Ecuador capturó en este periodo el 44% de las capturas regionales.

 

Dinámica del precio

Producto de las menores capturas de la flota ecuatoriana y en general de las flotas del OPO, el precio en Manta del atún barrilete fue 16% superior al precio promedio del primer trimestre del 2017.

Por el contrario, en Bangkok el precio promedio (ene-mar) fue 4% menor en el comparativo interanual. La brecha de precios ubicó a Manta 10% por encima del precio en Tailandia.

Elaborado en base a datos de www.atuna.com

 

Capturas regionales

A nivel de todo el OPO, las capturas reportadas disminuyeron 20,8%, equivalente a 38.783 toneladas menos de lo reportado en el primer trimestre del 2017.

Referencias:
Ormaza F. (2018). https://camaradepesqueria.com/nina_declina_deficitaria/

 

(Visited 319 times)