Una masiva cantidad de 329 kg de cocaína, ocultos entre un cargamento de atún ha sido capturada por la policía española tras una investigación que realizaban sobre el tráfico de drogas desde América del Sur. El contenedor venía desde Ecuador con un cargamento de atún y con destino a una fábrica de enlatados vasca, se encontró con que este contenía cocaína con un valor de pre-corte estimado de 9,8 a 11,5 millones de euros. La incautación se produjo como resultado de una larga investigación de seis meses sobre el tráfico de drogas en la región, investigación encabezada por las autoridades españolas quienes recibieron una denuncia anónima sobre el contenido del envío antes de su llegada al puerto de Santurzi el 12 de abril del presente año.

Durante una rueda de prensa esta mañana, el jefe de la policía local del País Vasco reveló que la operación todavía está en curso, y no hay forma de saber hasta el momento la manera en la cual se lograron introducir y posteriormente camuflar las drogas dentro del contenedor de atún a lo largo de cinco paradas anteriores que tuvo el buque. No se han hecho arrestos como parte de la incautación por los momentos, con los informes de la policía afirmando que no se había hallado a nadie a la espera del envío. En declaraciones a la prensa local de forma anónima, la fábrica de enlatados vasca afirmó que deseaban permanecer en el anonimato, ya que creían que no había relación entre la instalación y la incautación de drogas. Las incautaciones de drogas y detenciones también indican que la expansión de las operaciones de tráfico en el Ecuador ha estado teniendo lugar desde hace ya varios años. «Uno de los mayores aumentos en las incautaciones de cocaína en los últimos cinco años se ha observado en Ecuador, donde la cantidad de cocaína incautada aumentó en más del 242 por ciento, que ascendió a 50 toneladas métricas sólo durante el 2014.» escribió la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU en su último informe.

Comercio de atún en Ecuador afectado por el tráfico de drogas

En los dos primeros meses de 2015 solamente, hubo un aumento de cinco veces en la incautación de drogas ilegales en comparación con el mismo período del año anterior. A finales de 2012, un ex oficial de la inteligencia militar ecuatoriana dijo que los siete años anteriores habían visto un aumento del 90% en el número de rutas marítimas de tráfico de drogas. Y en los últimos tres años, el simple hecho de usar esas rutas de tráfico le ha cobrado un alto precio a los pescadores ecuatorianos: Al menos 300 de ellos han sido detenidos en los EE.UU, Colombia y Guatemala por cargos de tráfico de drogas en ese periodo, de acuerdo con un informe proveniente del sitio de noticias ecuatoriano El Comercio, citado por Insight Crime. La proximidad del Ecuador a Colombia y Perú – dos de los mayores productores de cocaína en el mundo – ha ayudado a facilitar su ascenso como un punto de transbordo de narcóticos; dicho ascenso ha sido asistido por poderosas organizaciones criminales, así como la poca preparación en el asunto que poseen las fuerzas de seguridad de Ecuador.