A finales del mes de octubre,  La Generalitat —el sistema institucional con el que se organiza políticamente Cataluña, en España— pedirá a las ciudades de Madrid y Bruselas que se garanticen los derechos de pesca de la flota de cerco y palangre con base en Cataluña. Esta unidad representa 32,4% del total de España y además solicitará un porcentaje suplementario de cuotas para la captura artesanal de atún, según reportó La Vanguardia.

De hecho, a finales de septiembre, según informó el mismo medio, el gobierno catalán decidió abogar por una “pequeña flota pesquera artesanal costera”, con el objetivo de aprovechar las capturas que se habrían generado gracias a la “recuperación del atún rojo”.

En ese sentido, el 27 de octubre la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Meritxell Serret, hizo la reclamación en la IX Jornada científica sobre el atún rojo del Mediterráneo, del grupo Balfegó. La flota en cuestión estaría conformada por unas cincuenta embarcaciones.

Estos objetivos se trasladarán a las reuniones preparatorias para la próxima cumbre de la Comisión Internacional para la Conversación del Atún del Atlántico (ICCAR, por sus siglas en inglés), que se realizará en Portugal entre el 14 y el 21 de octubre.

Como argumento, Serret acotó que en 2006 el ICCAT puso en práctica un plan de recuperación del atún que congeló la capacidad pesquera, lo cual “afectó muy especialmente a la flota artesanal costera”. Sin embargo, tras una década, este plan es considerado un caso de éxito internacional, por lo que la ICCAT A aumentó la cantidad de captura total de 16.142 toneladas en 2015 a 23.155 toneladas en 2016.

Por eso, el gobierno de Cataluña considera que llegó el momento de “establecer la captura  artesanal de atún por parte de la flota artesanal costera”.

Anteriormente, la Dirección General de Pesca le exigió una cuota al Ministerio respectivo de 98 toneladas anuales de atún, debido a que, pensaban,“es factible la actividad de esta pequeña flota artesanal”, según explicó el director general de pesca, Sergi Tudela.

Sin embargo, para que las demandas del gobierno catalán se cumplan, será necesario el apoyo de todos los estados miembros de la Unión Europea.

Pesquería Balfegó en duda sobre aumento

Por otro lado, la propuesta antes descrita no fue bien recibida por el Grupo Balfegó, principal conjunto atunero de Cataluña, ya que temen que esta nueva cuota de pesca pueda ir en su contra, ya que no se descarta que la medida beneficie a otras pesquerías artesanales, como la italiana y la griega. Esta empresa atunera facturó 55 millones de euros en 2015, y planeaba abrir su propio restaurante en Barcelona.

Según reportes de 20 minutos, el Grupo Balfegó capturó en cuatros días (mismo lapso que en 2015) su cuota respectiva de atún rojo,  unas 1.500 toneladas, a mediados año. En un comunicado manifestó que “constataron la incuestionable recuperación de la especie”.