Por: Gilles Hosch

Publicado en: https://chinadialogueocean.net/

Un índice lanzado en febrero de este año puntúa a los países según su grado de exposición y calidad de respuesta a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). China recibió la peor puntuación de los 152 estados costeros evaluados en todo el mundo.

Este es un hallazgo clave, dado que China es en muchos aspectos la nación pesquera más importante del planeta, confiriendo su bandera a una vasta flota de miles de buques pesqueros y transportistas de peces, que operan no solo dentro de la zona económica exclusiva de China (ZEE) Pero a través de todas las principales cuencas oceánicas. China también es uno de los tres mercados mundiales de productos pesqueros más importantes, clasificándose como el mayor exportador de productos pesqueros y el tercer importador más grande .

La pesca INDNR roba a las economías y sociedades capturas de miles de millones de dólares cada año. Tiene enormes impactos ambientales en las poblaciones de peces al perjudicar la investigación científica y los esfuerzos de gestión de la pesca. Ayuda a evitar que los gobiernos y las organizaciones regionales de ordenación pesquera logren una pesca sostenible. La eliminación de la pesca INDNR es un objetivo acordado internacionalmente en virtud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas .

Si bien la pesca INDNR no es el único fenómeno que se puede culpar, la gestión ineficaz de la pesca y los subsidios «malos» también juegan su papel, es un tema clave que la comunidad mundial debe resolver para mejorar sustancialmente la pesca.

Una base para la comparación

El nuevo índice fue desarrollado por Poseidon Aquatic Resource Management, una firma consultora de pesca y acuicultura, y la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, una red de expertos de ONG con sede en Ginebra que se centra en la delincuencia en materia de derechos humanos, democracia, gobernanza y explotación de recursos naturales.

El índice proporciona una medida del grado en que todos los estados costeros están expuestos a la pesca INDNR y cómo responden. Si bien las puntuaciones indican el riesgo de pesca INDNR, no proporcionan una métrica para establecer los niveles reales.

El índice consta de 40 indicadores, basados ​​principalmente en información publicada, pero también en una breve encuesta. Los indicadores individuales se ponderan como bajo, medio o alto, dependiendo de la fuerza de su vínculo aparente con la pesca INDNR.

Cada indicador se divide en cuatro grupos de “responsabilidades”: costero, bandera, puerto y general, y uno de los tres “tipos”: vulnerabilidad, prevalencia y respuesta a la pesca INDNR.

Los países reciben una puntuación de cinco en sus responsabilidades y tipos (uno es el mejor y cinco el peor). El índice proporciona una nueva base para comparar naciones.

Las puntuaciones sirven para identificar las debilidades donde se requieren acciones inmediatas para combatir la pesca INDNR. Sin embargo, los puntos de rendimiento deficiente también deben abordarse fuera del índice, ya que sus indicadores solo incorporan una gama limitada de factores.

El índice es una herramienta que se puede usar para identificar áreas amplias de mejor y peor desempeño a nivel nacional y regional, y arrojar luz sobre aquellos países, regiones y responsabilidades donde la acción sería más beneficiosa.

Puntajes y rangos de China

El índice revela que China enfrenta sus desafíos más formidables como una bandera y un estado portuario, donde se ubica como el de peor desempeño a nivel mundial. Sus filas en el grupo de estado y general costera de responsabilidades son ligeramente mejor (13 º y cuarto respectivamente).

Como estado del pabellón, China se ubica como la más vulnerable a la pesca INDNR, la más frecuente en términos de incidentes y la segunda más pobre en respuesta. Con un puntaje de 4.7, este es el resultado más significativo de China. Indica que en su calidad de estado de bandera, China está vacilando.

Su vasta y global flota de buques pesqueros la hace particularmente propensa a las infracciones en los rincones más remotos del mundo. Los buques chinos siguen siendo vistos como un motor de la pesca INDNR a nivel mundial, en función del número de ellos en las listas INDNR, los puntos de vista de los observadores de pesca, los profesionales de MCV (monitoreo, control y vigilancia) y el número de noticias negativas que aparecen en La prensa internacional.

En términos de respuesta, China no se compromete de manera proactiva con la comunidad internacional para cumplir con sus responsabilidades. También tiene un historial deficiente de cumplimiento de las obligaciones del estado del pabellón de las organizaciones regionales de ordenación pesquera. En lugar de convertirse en un líder internacional, muchos consideran que China es un estado abanderado que explota las pesquerías mundiales sin tener en cuenta los marcos internacionales, independientemente de si estas son prácticas vinculantes, voluntarias o sugeridas.

Como estado portuario, China obtiene su segundo puntaje más pobre (4,67). Las vulnerabilidades se relacionan con la gran cantidad de puertos pesqueros que requieren supervisión, y la gran cantidad de buques pesqueros extranjeros que realizan llamadas a puertos, lo que también requiere un monitoreo dedicado. La prevalencia de las transacciones relacionadas con la pesca INDNR que tienen lugar en puertos chinos se considera muy alta, una percepción en parte impulsada por la limitada respuesta proactiva de China. China no es parte en el Acuerdo de medidas de los Estados del puerto de 2009, no ha designado puertos a los que la entrada de buques pesqueros extranjeros es limitada, y su cumplimiento de las obligaciones del Estado del puerto de las organizaciones regionales de ordenación pesquera también es débil.

Los puntajes de vulnerabilidad y respuesta no se combinan en el puntaje general del índice. Si la débil respuesta de China como pabellón y estado portuario se hubiera vinculado con sus altos puntajes de vulnerabilidad en los mismos dominios de responsabilidad (un enfoque razonable desde una perspectiva de cuantificación del riesgo total), su puntaje general hubiera sido aún peor.

Al analizar los tipos de riesgo en general, todas las responsabilidades combinadas, China tiene el peor puntaje en cuanto a la vulnerabilidad y la prevalencia de la pesca INDNR. Si bien la brecha en la vulnerabilidad general entre China y los dos «subcampeones» (Japón 4.28 y Rusia 4.22) es relativamente pequeña, las brechas de prevalencia general (4.19) al segundo (Taiwán 3.56) y al tercero (Vietnam 3.11) son inmensos, subrayando los enormes y singulares riesgos de la pesca INDNR que enfrenta China. En cuanto a la puntuación global de respuesta (3.37), China está en el puesto 22 º , y con una bastante amplia brecha que lo separa del peor desempeño (Singapur 4,29).

El análisis general arroja una imagen en la que la exposición de China a la pesca INDNR (vulnerabilidad y prevalencia) es del orden más alto a nivel mundial, mientras que su respuesta para abordar estos riesgos, en general, es en gran medida decepcionante.

Debería y podría actuar.

Hay un límite a la acción que se puede emprender para mitigar la vulnerabilidad a la pesca INDNR. Algunos factores, como el tamaño de la zona económica exclusiva de China, no se pueden mitigar de manera efectiva. Otros, como la resolución de áreas grises, o el número de puertos de pesca generalmente toman mucho tiempo para abordar de manera efectiva.

Sin embargo, el índice muestra claramente que China podría y debería tomar medidas para mejorar vigorosamente su enfoque débil e insuficiente, en algunas áreas claramente identificadas, para reducir tanto la vulnerabilidad como la prevalencia del riesgo de pesca INDNR.

En el escenario internacional, China, como estado del pabellón, tiene un interés, una responsabilidad y un deber inmediatos de actuar con firmeza y resuelta a los buques pesqueros que enarbolan su pabellón, incluso bajo los auspicios de las organizaciones regionales de ordenación pesquera, y más en general bajo las disposiciones de derecho internacional, asegurando que sus operaciones cumplan con las normas y reglas aplicables.

Dado el creciente mercado de consumo de China y la demanda de productos del mar, la necesidad de desarrollar e implementar medidas efectivas del Estado del puerto, así como herramientas y medidas basadas en el mercado para abordar la pesca INDNR y el comercio de productos INDNR, es probable que crezca rápidamente en importancia en los próximos años. venir.

Artículo original en inglés: https://chinadialogueocean.net/7568-china-ranked-worst-country-in-new-illegal-fishing-index/