Rebecca Goldburg
Pew Charitable Trust

De acuerdo a una nota que aparece en la página web de “The PEW Charitable Trusts” el treinta por ciento de la captura mundial de peces puede ser no declarada, según una nueva investigación. Actividades como la pesca artesanal y de subsistencia, y la pesca ilegal a menudo no se incluyen en las estadísticas oficiales – oscureciendo el verdadero alcance de la pesca a través  del mundo. Hoy en día los científicos calculan las capturas globales en109 millones de toneladas métricas ™ anuales.

En un nuevo estudio, los científicos dirigidos por Sea Around Us calcularon las capturas anuales mundiales de pescado en aproximadamente 109 millones de toneladas, cerca de 32 millones de toneladas más que lo reportado oficialmente (77 millones) en 2010 por más de 200 países y territorios.

Las nuevas estimaciones proporcionan a los países mejores evaluaciones de sus niveles de captura de las que han tenido antes. Joshua Reichert, vicepresidente ejecutivo y jefe de las iniciativas de Medio Ambiente para el Pew Charitable Trusts, llama a la investigación un «innovador estudio que confirma que hemos estado tomando mucho más peces de nuestros océanos que lo que los datos oficiales sugieren y proporciona un retrato matizado de la cantidad de peces que están siendo retirados de los océanos del mundo cada año».

En el estudio, publicado el 19 de enero en la revista Nature Communications, el autor principal Daniel Pauly y el co-autor Dirk Zeller reunieron información con la ayuda de cientos de científicos de todo el mundo. Este equipo de investigadores examinó los datos de capturas de pescado de más de 200 países y territorios desde una amplia gama de fuentes, incluyendo literatura académica, estadísticas industriales, expertos pesqueros locales, autoridades de control, información de la población global, y otros registros, tales como la documentación de las capturas realizadas por turistas. Utilizando un método llamado «reconstrucción de captura», el equipo de “Sea Around Us” estimó entonces las capturas totales incluyendo  datos oficiales faltantes.

Fuente: pewtrusts.org

Sea Around Us es una iniciativa de investigación de la Universidad de Columbia Británica que evalúa el impacto de la pesca sobre los ecosistemas marinos del mundo. El proyecto se inició en 1999 en colaboración con Pew,  y Sea Around Us empezó en 2014 una colaboración con Vulcan Inc. para proporcionar a los países africanos y asiáticos información pesquera más precisa y exhaustiva.

Rebecca Goldburg dirige los programas científicos ambientales de Pew