El volumen de atún cultivado en el mercado podría aumentar gracias a varias empresas japonesas, incluida Kaneko Sangyo (KS) que pretende embarcar la cantidad de 2100 atunes para 2019. Siendo parte del grupo Nissui declaran que su primer logro consistió lograr por primera vez la cría de atún bluefin en ciclo de vida cerrado, al incubar artificialmente huevos o especímenes jóvenes de engorde hasta la madurez. Esto ocurrió en 2014 y ya se plantean su siguiente logro que consistirá en colocarlos en el mercado en un plazo de tres años.

Sojitz, creado en septiembre de 2008 como Sojitz Tuna Farm Takashima Co., Ltd, fue la primera gran empresa comercial en Japón en invertir en el negocio de la cría de atún. Siendo un operador clave en el campo del atún congelado importado para sashimi, Sojitz puso en marcha su negocio de cultivo después de sentir una sensación de crisis sobre las regulaciones de pesca cada vez más estrictas. «Debemos proporcionar un suministro estable de recursos acuáticos, como el atún,» dijo Junya Hanazawa que estaba a cargo del proyecto, cuando se estableció por primera vez.

«Para hacer esto, otras empresas comerciales, deben promover la cría de peces.» Hoy en día, el centro de cultivo de Sojitz se encuentra a  500 m costa afuera de Matsuura City, en la prefectura de Nagasaki, al sur de Japón. El atún es alimentado como la caballa y las sardinas capturadas por la pesca con redes de cerco, mientras que la fuerte corriente y las bajas temperaturas (alrededor de 12 ° C) observadas en invierno ayudan a producir pescado de carne firme y una gran cantidad de grasa en la piel .

Esta investigación está todavía en sus primeras etapas, pero pronto la técnica podría ser perfecta. Nakatani Suisan Co., Ltd ha dado un paso más allá, la compra de peces jóvenes atrapados en julio y agosto de pescadores que operan en el Océano Pacífico de la isla de Shikoku, y frente a las islas Oki en el Mar de Japón.

Estos peces son criados a continuación, en jaulas de peces para la domesticación por alrededor de 2 meses antes de ser transportados para el cultivo cuando pesan aproximadamente 500 g. Aquí, ellos se cultivan durante 2-3 años hasta que pesan alrededor de 50 kg, bajo diversos sistemas de seguimiento, tales como mediciones diarias de la temperatura del agua y la concentración de oxígeno disuelto para determinar la cantidad de alimento y para el control de las condiciones de cultivo.

Otras empresas han formado asociaciones con instituciones universitarias. La casa comercial Toyota Tsusho está trabajando con Kindai y la Universidad de Kinki, para producir en masa, y tiene el objetivo de vender 240 toneladas métricas, principalmente a los grandes almacenes, en 2020. También tiene la esperanza de aumentar la tasa de supervivencia del atún rojo cultivado a un 70% y aumentar el porcentaje de aleta azul cultivado plenamente en el mercado en Japón en torno al 5%.