La CÁMARA NACIONAL DE PESQUERÍA expresa su enorme preocupación y profunda indignación por el descubrimiento de la magnitud del problema de la pesca ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) en aguas ecuatorianas, y no sólo dentro de nuestra ZEE, sino en plena  reserva marina de Galápagos. Es historia antigua las constantes incursiones de flotas extranjeras  pescando dentro de nuestras 200 millas; lo hemos denunciado por años a los distintos organismos estatales; lamentablemente entre otros motivos por falta de fondos, no han actuado.

El problema es que no solo nos encontramos  al frente de un incidente aislado de la captura infraganti de uno de estos barcos piratas, el carguero FU YUANG YU LENG 999, sino que se trata de uno de estos barcos nodriza de los que pululan en el área,  y de la detección por parte de la Armada mediante imágenes satelitales de cientos de barcos pesqueros chinos, en el límite de las 200 millas. Aún asumiendo que solo realizan actividades fuera de las 200 millas, el hecho demuestra que sus actividades están alejadas  de los principios y normativa  universal como la CONVEMAR y el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO. 

Esperamos y demandamos de las distintas autoridades ambientales, pesqueras y diplomáticas lo siguiente:

1. Sanciones administrativas, civiles y penales ejemplares para el barco FU YUANG YU LENG 999 y sus responsables.

2. Exigir del gobierno de China que  disponga el abandono inmediato de su flota del área.

3. Autorizar la contratación inmediata de la ampliación de la plataforma de servicios de control satelital de la ZEE ecuatoriana por parte de la Armada Nacional.

4. Impulsar y ejecutar los cambios legales y reglamentarios necesarios para robustecer los controles y sanciones en contra de la pesca INDNR.

Estaremos vigilantes.

CNP
Guayaqui, 20 de agosto 2017