Franklin Ormaza, PhD
Cámara Nacional de Pesquería

Introducción.

Desde Febrero hasta el presente se ha declarado condiciones de El Niño (en área 3.4) de acuerdo a la NOAA (https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc.html), sin embargo la Agencia de Meteorología de Australia (AMA, http://www.bom.gov.au/climate/enso/) han sido cautelosa reportando condiciones neutras pero cercanas al Niño, fundamentada en el hecho que las condiciones oceanográficas y atmosféricas no se acoplaron. El SOI (Southern Oscillation index) no se acopló de manera sostenida a las anomalías de temperatura superficial (SST) que han estado >0.5C pero <1.2C. Actualmente el SOI es negativo en condiciones propias de El Niño.

En el área costera (área 1+2, 0-10S, 80-90W) las anomalías de SST, han variado de manera importante alrededor de 0.5C desde octubre 2018 hasta marzo 2019, de ahí en adelante ha decrecido a valores negativos de manera variable, llegando a -0.4C desde finales de mayo. En general, la parte costa norte ha estado relativamente con SST que aproximan a 28C y anomalías por encima de 1C, lo que ha estado fuera de las condiciones típicas desde mayo a junio.

Fig. 1. Isotermas de SSTen 1+1 y costa de Ecuador. https://www.inocar.mil.ec/img/TSM/TSM/TSM_20190708_20190714.jpg

 

Presente.

En relación a la costa ecuatoriana. La figura 2, muestra que las isotermas de 21-27 se encuentran en la posición típica para esta época del año, aunque la de 27C debería estar ubicada más al norte. Sin embargo, una bolsa de agua relativamente caliente permanece en el Golfo de Guayaquil, pero ya está disminuyendo a valores propios de la época. Por lo anterior, los valores en la costa norte y Golfo producen anomalías positivas de SST. Por otro lado, las corrientes de Humboldt y la de Cromwell se han venido fortaleciendo de manera importante; por eso, se registran las isoterma de 20-22 C en el sur de Ecuador y al oeste de Galápagos producto del afloramiento de estas corrientes. A su vez, estos afloramientos están inyectando importantes masas de nutrientes que eventualmente repercutirán en todos los niveles de la cadena trófica de manera positiva. En general, se puede concluir que las condiciones oceanográficas y meteorológicas están normales para la época del año.

Fig. 2. Pronóstico de las anomalías SST en la región 3.4. Fuente. http://www.bom.gov.au/climate/enso/#tabs=Outlooks.

Futuro.

En función de cómo se han venido desarrollando las condiciones oceanográficas y atmosféricas, se prevé que todo el Pacifico ecuatorial estará en condiciones neutras hasta finales del 2019. Los modelos auspician estas condiciones de alguna u otra forma. En la figura 2, se observan las proyecciones de AMA, la cual sugiere que para agosto las anomalías estén muy cerca de 0.0C.

Las pesquerías cercanas a la costa deben retornar a sus biomasas y su disponibilidad a ser capturada se incrementará. Las biomasas de atún estarán al oeste-norte de Galápagos. La presencia de picudo y calamar se incrementará en los próximos meses, mientras que la presencia del dorado disminuirá notablemente así mismo el camarón de pesca. El crustáceo de acuicultura disminuirá su tasa de crecimiento.