Franklin Ormaza, PhD
Cámara Nacional de Pesquería

Durante mayo, la transición oceanográfica-atmosférica de época lluviosa a seca empezó en Ecuador, y se consolidó en cierta forma durante junio. En la Fig. 1 se observa la distribución de las isotermas en el Pacifico Ecuatorial. Al este, al inicio de mayo, las costas de Ecuador presentan isotermas de 21 a 28 C de norte a sur. Lo inusual en este mes, es que toda la costa presentó valores 26-28 C, esto es al menos 2C por encima de lo esperado, y el Golfo de Guayaquil parecía encerrar un cuerpo de agua caliente. Pero hacia el oeste las temperaturas caían de manera rápida, llegando a 23C, lo que implicaba que la corriente de Humboldt ya estaba entrando, pero por el sistema de circulación prevalente, las aguas superficiales de la Bahía de Panamá estaban entrando o se mantenían al norte de Ecuador. La transición marcada de temperatura superficial se denomina frente ecuatorial térmico.

A finales de junio, existe un claro enfriamiento de toda la región 1+2 (ver anteriores reportes) que se extiende hasta el oeste la Islas Galápagos. Las isotermas predominantes son las de 21-24 C, con un pequeño núcleo de 20C al oeste del Golfo de Guayaquil y las Islas Galápagos. Esto último confirma la intensificación de la corriente y surgencia de las corrientes de Humboldt y Cromwell respectivamente.

El Frente ecuatorial se ha movido hacia el norte y oeste y comprende un gradiente de 22 a 27 C. Las aguas costeras se han enfriado, a la altura de la Puntilla, alrededor de la cual la temperatura es de 22-24 C. Cosa similar ha ocurrido en el Golfo de Guayaquil, donde la isoterma predominante es alrededor de 24 C, pero las anomalías térmicas se mantienen en alrededor de 2-3 C (Fig. 2), es decir el Golfo de Guayaquil, para esta época del año debe estar en 22-21 C. Las anomalías térmicas predominantes en área 1+2 está alrededor -1 C, según la NOAA en el área 1+2 es -0.3 C.

Un poco al oeste de nuestras costas, igualmente las temperaturas superficiales han disminuido de manera importante; así, las anomalías en áreas 3, 3.4 y 4 han decrecido de (5 mayo) 0.8, 0.9, y 0.7 a (1 julio) 0.4, 0.3 y 0.2 C. Esto igualmente demuestra la transición de estación.

Impacto. Las lluvias serán muy leves y las típicas para la estación julio-diciembre. La temperatura de la atmosfera igualmente decrecerá, por ejemplo Guayaquil está amaneciendo ya en 21 C, en mayo era 23-24 C en la mañana, no llueve y los vientos predominantes son del sur, sobre los 5 m/s. Las pesquerías de la estación se deben posicionar, así por ejemplo el Dorado, camarón de mar, deben verse menos en los mercados, pero no así el picudo o la trompeta. El atún se alejará de las cercanías costeras, y predominará al oeste de Galápagos, la flota de mares allende se acercará a las aguas de la EEZ (Zona Exclusiva Europea), etc.

Las condiciones del Golfo de Guayaquil, son la apropiadas para los procesos biológicos primarios y secundarios, ya que por el oeste del mismo se tendrá a Humboldt aflorando con aguas relativamente frías con nutrientes, y al este (Golfo adentro) aguas relativamente más calientes. Las especies marinas pelágicas y demersales tendrán condiciones térmicas apropiadas (22-24C) y suficiente alimento.

Con las condiciones oceanográficas y atmosféricas presentes y su evolución es poco probable que ocurra un evento El Niño durante el 2019, eventualmente podría ocurrir una Niña en el 2020, otras condiciones como la actividad de las manchas solares, que están en su mínimo por casi dos años, hacen posible la ocurrencia de un evento frio en el 2020 (Ormaza-González y Espinoza-Celi, 2018) antes que uno caliente.

 

Fig. 1 Distribución de las isotermas supe4rficiales en el Pacifico Ecuatorial. Fuente: Fig. XXX. https://www.inocar.mil.ec/img/TSM/TSM/TSM_20190624_20190630.jpg.

Fig. 2. Anomalías térmicas en el área 1+2 y el Golfo de Guayaquil. Fuente. https://www.inocar.mil.ec/img/TSM/ATSM/ATSM_20190624_20190630.jpg.

Referencias.
Ormaza-González, F. I. and Espinoza-Celi, M. E.: Do sun spots influence the onset of ENSO and PDO events in the Pacific Ocean?, Ocean Sci. Discuss., https://doi.org/10.5194/os-2018-125, in review, 2018.