Los países miembros de ASEAN y los EE.UU. han sido llamados a intensificar las medidas para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

El llamado fue hecho por el presidente de Indonesia, Joko Widodo, quien planteó la cuestión durante la Cumbre de la ASEAN-Estados Unidos, donde se reunieron los jefes de 10 naciones del sudeste asiático, así como el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el primer ministro chino, Li Keqiang.

El jefe de estado de Indonesia hizo hincapié en la urgencia de que todos los países combatan la pesca INDNR. Destacó que este tipo de prácticas que no sólo amenaza la seguridad y la sostenibilidad del medio ambiente, sino también daña la prosperidad de la industria de la pesca y las personas. Reveló datos oficiales que indicaron que Indonesia está experimentando 20 mil millones de dólares en pérdidas económicas anuales a causa de este crimen.

El gobierno de Widodo ha tomado diferentes medidas como el hundimiento de barcos de pesca que operan ilegalmente en sus aguas, medida que trajo no poca polémica hace algunas semanas.

La disputa del Mar de China

Los líderes asiáticos restaron importancia a las tensiones sobre el Mar del Sur de China en un comunicado cuidadosamente redactado para la cumbre el jueves, pero incluso antes de que se emitiera Beijing expresó frustración por la intervención de países fuera de la región, refiriéndose al papel de Estados Unidos en la Cumbre.

El comunicado expresaba la importancia de reafirmar la paz, la estabilidad, la seguridad y la libertad de navegación y sobrevuelo en el Mar del Sur de China. Además refería la preocupación de los líderes de los países miembros por las recientes disputas territoriales.

La declaración, sin embargo, no hizo referencia a un fallo de julio por un tribunal de La Haya que declaró ilegales algunas de las islas artificiales de China en el mar e invalidó sus pretensiones de casi la totalidad de la territorialidad acuática.

Obama dijo el jueves que la decisión había ayudado a aclarar los derechos marítimos. «Reconozco que esto plantea tensiones, pero también tengo ganas de discutir la forma en que podemos avanzar constructivamente juntos para reducirlas», dijo en una reunión de la cumbre.

China reclama gran parte del Mar del Sur de China, a través del cual se generan más de $ 5 billones de dólares en el comercio. Taiwán y cuatro miembros de la ASEAN – Vietnam, las Filipinas, Malasia y Brunei – también tienen derechos, por lo que es un punto importante de la tensión regional.

Fuente Fis.com