La anchoveta es el recurso marino peruano que sostiene en mayor medida a la industria pesquera del país.

Es destinada, básicamente, a la elaboración de harina de pescado que tiene un alto valor y demanda a nivel internacional.

En ese sentido, con el objetivo de controlar el esfuerzo pesquero y proteger al recurso ante una posible sobreexplotación, cada año el Ministerio de la Producción (Produce) establece topes máximos de captura conocidos como las cuotas de pesca.

Este viernes, el Produce informó el valor que regirá para la primera temporada del año en la zona norte y centro del litoral peruano, que arrancará el 4 de mayo.

Así, la cuota de captura asignada asciende a los 2,1 millones de toneladas, según recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe). “Los resultados del crucero que realizó el Imarpe revelan que las condiciones ambientales están normalizándose, pero que existe un leve impacto por el reciente fenómeno de El Niño”, destacó la entidad.

La ministra Rocío Barrios indicó que la Resolución Suprema que autorice la cuota será publicada en El Peruano hoy sábado, donde también se establecerá una pesca exploratoria entre el domingo 28 de abril y el viernes 3 de mayo.

Sostuvo que la biomasa del stock norte-centro de la anchoveta registrada al primero de abril ascendió a 7 millones de toneladas.

«La temporada de pesca culminará cuando se alcance la cuota fijada o si existiera una alta presencia de ejemplares juveniles», advirtió Barrios.

Por otro lado, la ministra afirmó que la próxima semana se cumplirán los 10 días para recibir las consultas y opiniones de la ciudadanía respecto a la tercera prepublicación del decreto supremo que modifica la tasa de los derechos de pesca.

Como se recuerda, el documento eleva este pago que deben hacer las flotas industriales de 0,25% a 0,54% del valor FOB de la harina de pescado por cada tonelada capturada.

En ese sentido, aseguró que por el inminente inicio de la primera temporada de pesca, la nueva tasa recién se aplicará en la segunda temporada de captura del recurso anchoveta.

Claves

PBI. Al iniciar una nueva temporada, el sector pesca tiende a recuperarse. Con ello, se observa un mayor aporte al PBI mensual. Se repite. El valor asignado por el Produce repite la cuota que se tuvo en la última temporada del 2018.

 

FUENTE: https://larepublica.pe/economia/1457748-cuota-anchoveta-21-millones-toneladas