El atún es una fuente importante de alimentos y es conocido en todo el mundo por su importancia económica. El 2 de mayo, las Naciones Unidas (ONU) establecieron el Día Mundial del Atún para crear conciencia sobre la importancia del atún en todo el mundo.  En diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó para declarar oficialmente el Día en su resolución 71/124.

La medida subrayó la importancia de la gestión de la conservación para garantizar que tengamos sistemas en funcionamiento para prevenir la caída de las poblaciones de atunes.

En la actualidad, más de 80 Estados tienen pesquerías de atún, muchos países dependen en gran medida de este recurso para la seguridad alimentaria y la nutrición, el desarrollo económico, el empleo, los ingresos públicos, los medios de subsistencia, la cultura y la recreación.

En Ecuador, particularmente, las preparaciones y conservas de atún son uno de los principales productos de exportación, representan el 9% de las exportaciones no petroleras, y el 72% de la generación de divisas del sector pesquero, constituyéndose en uno de los pilares de la sostenibilidad de la economía.

Alrededor de 24 mil personas son empleadas directamente en 116 barcos cerqueros que operan en el Océano Pacífico Oriental y en 19 plantas procesadoras, que en conjunto dinamizan la actividad económica de importantes comunidades costeras del Ecuador. Otros 120 mil empleos indirectos son generados en encadenamientos con otras actividades industriales que proveen de insumos, equipos y servicios al proceso de agregación de valor del atún.