CON SU ADQUISICIÓN EL GRUPO PALADINES CIERRA LA CADENA PRODUCTIVA DEL ATÚN

Con la puesta en funcionamiento del dique flotante recientemente adquirido, práctica

mente hemos cerrado el circulo dentro de la cadena de producción del atún”, manifiesta el Ing. Raúl Paladines, presidente del Grupo Paladines.

Desde el mes de agosto entra en funcionamiento este dique que tiene una capacidad de peso muerto de 4.000 toneladas, es decir que podrá albergar a un barco atunero de los más grandes que pescan en nuestras aguas o en su defecto a dos barcos medianos o de menor envergadura.

Nos faltaba un eslabón

“Definitivamente nos dimos cuenta, y no de ahora sino hace ya algún tiempo, que a la actividad nuestra le faltaba un eslabón, ya que tenemos los barcos, la planta, la gente, el proceso, la pesca, pero como dice el montubio “no teníamos donde afilar el machete”, es decir los diques”, sostiene Raúl Paladines.

Señala que en el país hay un dique que lo maneja la armada, lo hace bien pero lamentablemente por el número de barcos que tenemos debido al crecimiento de la flota atunera, no están en condiciones de satisfacer las necesidades de todos.

Visto eso el grupo nuestro decidió traer un dique flotante, se presentó -un proyecto al gobierno nacional,

le interesó mucho y a través de la Corporación Financiera Nacional nos ayudó con una parte del financiamiento, dice Paladines y subraya que este dique es ya una realidad, está fondeado frente al puerto de Manta, al frente de las instalaciones de Puerto Atún.

Llenamos una falencia

Este dique comenzará a operar desde el mes de agosto y solo se está a la espera de que la autoridad naval entregue las coordenadas, en este caso el INOCAR, para tener la posición definitiva de la ubicación real de este elemento flotante.

“Dicho eso pues creemos que estamos llenando una falencia que tenía la flota ecuatoriana o la industria pesquera ecuatoriana en cuanto al mantenimiento de barcos”, puntualiza el principal directivo del Grupo paladines.

Generación de empleo

Paladines resalta que lo más interesante de todo esto es que también se están creando nuevas fuentes de trabajo en áreas deprimidas, ya que después del terremoto esta zona fue muy afectada con las plazas de trabajo. Coincidimos con el gobierno en que dentro de las cosas prioritarias que había que hacer está la creación de fuentes de empleo y eso es lo más importante que estamos logrando, agrega.

Explica, además, que este tipo de actividades crean fuentes de trabajo que no necesariamente tienen que ser técnicos de altísimo nivel, ya que ahí se van a necesitar soldadores, pintores, que en caso de que nos lo haya en el mercado, las empresas que proveen estos elementos, estos servicios, te los preparan en una forma rápida, ágil y profesional.

Para el Grupo Paladines es una satisfacción una vez más llenar vacíos, dentro de la cadena de valores, dentro de la cadena de logística, para seguir sustentando la economía del país con un recurso tan importante como es el atún.

Así como en su momento cuando creamos el Parque del Atún, hace 25 años, y que parecía una locura y hoy ya está totalmente ocupado por empresas muy importantes del sector; así mismo hace 10 años nos dimos cuenta que el puerto de Manta no iba a llenar las necesidades de la flota y creamos la infraestructura llamada Puerto Atún y gracias a esa infraestructura mucha materia prima que se ha procesado por estos lares quizás no hubiera estado aquí de no haber existido estas facilidades portuarias.

“Nosotros estamos permanente viendo las necesidades del sector y siempre supliendo las falencias de la actividad, hoy hemos hecho esta inversión que es fuerte pero aspiramos, dada la envergadura del negocio, a amortizarla máximo en 10 años”, concluye Raúl Paladines.

EL GRUPO PALADINES

El grupo Paladines Hermanos comienza sus actividades a partir de 1.975.En un inicio como transportistas, actividad que les permitió conocer y relacionarse con el creciente mundo de la construcción.

A partir de los años 80, el crecimiento de esta actividad, mediante la profesionalización de sus miembros y la adquisición de equipos y maquinarias, permitió participar en la ejecución de obras civiles como vías, en varias provincias del país, en el plan de desarrollo de Manta y en la reparación del rompeolas del Puerto de Manta, entre otras obras importantes.

En los inicios de los años 90 y con el afán de diversificar la actividad del grupo familiar, se emprendió en la industria, comenzando con la producción de hielo, dirigido a los sectores de pesca blanca y camaronero, llegando en poco tiempo a ser los mayores proveedores de hielo en el país, con la instalación de dos plantas procesadoras en Guayaquil y Manta.

Fue a partir del año 1996, con la adquisición del primer barco atunero el “Sansum Ranger”, que el grupo despegó en el mundo del sector pesquero, contando en la actualidad con una flota atunera de diez barcos.

Adicionalmente el grupo cuenta con su propia planta de cámaras de frio en Manta en el denominado “Parque del Atún”, que fue creado por el Grupo Paladines. Todas sus operaciones portuarias en el Ecuador las hace en su propio puerto pesquero en el Cantón Jaramijó llamado “Puerto Atún”.

Ahora cuenta con su propio dique flotante para brindar atención a sus buques, así como también al resto de la flota atunera ecuatoriana. El éxito del Grupo Paladines, ha sido el trabajo tesonero y la unión familiar.