La agenda comercial del Ministerio de Comercio Exterior ha incluido al mercado estadounidense como una de las prioridades para dinamizar las exportaciones de atún en conserva. El ministro Juan Carlos Cassinelli ha anunciado una misión comercial a los Estados Unidos para tratar este y otros temas el próximo mes de agosto.

El objetivo de Ecuador es gestionar ante el Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) la inclusión del atún entre los productos favorecidos por el Sistema General de Preferencias (SGP), con la finalidad de poder gozar con acceso preferencial a un mercado que actualmente grava al atún ecuatoriano con tarifas entre 12,5 y 35 por ciento ad valorem.

El mercado estadounidense es el segundo destino más importante de las exportaciones de atún del Ecuador, siendo de gran interés para la industria considerando que es el principal mercado a nivel global.

Representantes de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) solicitaron al Ministro Cassinelli, gestionar la inclusión del atún al SGP de los EE.UU. el pasado 1 de junio. Manifestando la urgente necesidad de conseguir un esquema de acceso a este mercado que genere mayor certidumbre en el tiempo, luego de que se renunciara a las preferencias arancelarias del ATPDEA a mediados del 2013. Los certificados de abono tributario, como medidas fiscales para dinamizar las exportaciones a los Estados Unidos, se complican cada vez más con la situación de las finanzas públicas y limita el potencial de crecimiento de las exportaciones, por lo que necesitan hacerse todos los esfuerzos necesarios para reemplazarlos por mecanismos más eficientes que permitan el ingreso libre de aranceles al principal mercado consumidor de atún en conserva en el mundo, señala Bruno Leone, Presidente de la CNP, quien además manifestó que existe potencial de crecimiento en este mercado que podrá ser aprovechado considerando la capacidad instalada, la inversión local de una de las principales marcas en el mercado estadounidense y el tipo de cambio por nuestra economía dolarizada.

Las importaciones promedio de los últimos 5 años de los Estados Unidos ascienden a US$1.100 millones anuales en preparaciones y conservas de atún, de las cuales en promedio 10% provienen de Ecuador.