Empresas de pesca chinas se están centrando más en el mercado nacional, en lugar de las exportaciones, siguiendo la tendencia mundial de otros gigantes del atún, así como otras industrias pesqueras que han combinado la importancia del valor agregado con la necesidad de proteicos saludables para expandir la demanda en sus respectivos países. 

De acuerdo con Peter Redmayne, presidente del grupo estadounidense Seafare, que está involucrado en la gestión de Seafood Expo y China Fisheries, la captura de atún en China está en auge, ya que sus importaciones congeladas están cayendo. Esto significa que las empresas pesqueras nacionales están vendiendo más en el país, dijo a la audiencia en la conferencia de atún 2016, Infofish, que se celebra cada dos años en Bangkok.

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura de China, la flota en expansión del océano del país ha atrapado cerca de 340.000 toneladas métricas de atún en 2014, en comparación con alrededor de 200.000 toneladas en 2010.

Redmayne presentó datos que muestran las importaciones de skipjack,  yellowfin, bigeye y longfinUna explicación es que los grandes aranceles de importación de la oferta de productos en conserva en el país significan que hay una importante ventaja competitiva para las empresas pesqueras nacionales y conserveros.

«En lugar de enviar los lomos a Tailandia, las empresas están pensando, ‘tal vez podamos procesar algo de eso nosotros mismos.’» Pueden llevar la carga de vuelta a una planta procesadora en China  y entonces tienen un incentivo económico de 29% de ahorro por aranceles de importación.

Con la flota de China en plena expansión, esta tendencia parece que va a continuar, dijo Redmayne. Desde 2012, se dice que la flota ha crecido en un 500%.

Se sabe que la pesca jugará un papel importante en la seguridad alimentaria en los próximos años, así que muchas empresas están analizando la demanda interna de sus propios países y vecinos para tomar ventaja en el mercado, a la vez que promover el bienestar económico general.