Entrevistado: Roberto Aguirre Román

Un nuevo golpe acaba de recibir el sector atunero ecuatoriano con la eliminación del subsidio al combustible. El porqué de esta nueva medida y sus posibles consecuencias son abordados por Roberto Aguirre Román, presidente de Nirsa, la principal empresa atunera del país, y uno de los principales representantes del sector pesquero nacional.

 

¿Finalmente cómo quedó el tema del precio del diésel?

En el tema del combustible en el mes de agosto pasado llegamos a un acuerdo con el Gobierno de que se subía un porcentaje al precio, acuerdo que se suponía era para dos años, pero al cabo de tres meses se incumplió y se comenzó nuevamente a hablar de la eliminación del precio preferencial para la flota atunera.

La propuesta final y lo que aprobó el Gobierno fue la eliminación de la ayuda, cosa con la que no estamos de acuerdo, aunque se prevé una devolución de 70 centavos por cada galón.

 

¿Y la comercialización cómo y en qué términos se hará?

El problema también está en que Petroecuador, en la parte de la comercialización, puede poner el valor que quiera, es decir, que el porcentaje que ellos puedan cobrar en la comercialización puede ser de 1 al 100%.

Normalmente las comercializadoras cobran 1½ o 2% máximo, pero en el caso de Petroecuador ellos podrán fijar el valor a cobrar de acuerdo con su conveniencia. Puede ser que fije su comercialización en 4, 5 o 6% o el precio que le dé la gana, entonces este es un problema muy serio.

 

¿Habrá alguna compensación o ayuda del Gobierno?

Se habló con el Gobierno y se quedó en llegar a un acuerdo en el tema de combustibles, fijar un cronograma de trabajo que dé resultados en uno o dos meses máximos. Esperamos un sistema de compensación al sector exportador, en especial al sector pesquero, el que podría ser vía un abono tributario nuevamente y les dimos algunas alternativas que podrían trabajar.

Se habló también con el vicepresidente de la República y con los ministros de que el Gobierno hace años había ofrecido un abono tributario para el sector exportador y en especial para el sector pesquero, pero que lamentablemente incumplió y hay muchas compañías pesqueras que se quedaron con sus abonos presos y no pagados a nivel del Ministerio de Comercio Exterior.


¿Cómo queda el sector exportador y el pesquero con esta medida?

Esperamos que pronto se integre esta comisión y se haga un cronograma para poder ver la forma como se puede ayudar al sector exportador, porque sin un sector exportador fuerte o sin un sector exportador en crecimiento, los problemas son muy graves.

Tiene que haber un apoyo de los mismos sectores privados a los sectores exportadores que son los que mantienen la dolarización. Si no hay sectores exportadores no hay dolarización y el sistema se cae, entonces tenemos que cuidar al sector exportador porque todas las importaciones privadas se hacen con los dólares del sector exportador privado.


¿Se reconoce la importancia del sector exportador?

Parece que no, pero ya es hora, tiene que haber conciencia de la importancia del sector exportador, muchas veces se dice que el sector exportador es importante, pero no le dan realmente en el fondo la importancia que tiene y que merece.

 

¿Son malos los subsidios, solo en Ecuador existen?

De ninguna manera, los subsidios no son malos y se dan en cualquier parte del mundo. En Estados Unidos toda la agricultura es subsidiada y hay una cantidad de industrias que se subsidian, en Europa igual se subsidia, también en Asia y el campeón de los subsidios que es China y por eso que tiene inundado el mundo con productos vía devaluaciones y vía subsidios encubiertos y subsidios que da el Gobierno chino a base de empleo, de subsidios directos a las empresas y una serie de cosas que se dan, excepto en el Ecuador.

 

¿Hablando de subsidios, otros países atuneros los tienen?

Competimos con todos los países que reciben subsidios, los países asiáticos reciben subsidios, además de que tienen una economía no dolarizada y manejan su propia moneda. China, siendo casi la primera potencia económica del mundo, tiene su propia moneda y devalúa; el año pasado devaluaron su moneda en más del 15%.

Frente a este panorama el sector exportador ecuatoriano necesita una ayuda del Gobierno o de los mismos sectores privados, que nos ayudemos para poder mantener al sector exportador, para que trabaje, exporte y que crezca, ya que si no crece el sector exportador en el país puede comenzar a caerse la dolarización.

 

¿Qué otras ventajas tienen nuestros competidores?

Los países contra los que competimos en atún tienen mano de obra barata, para desgracia del trabajador de esos países, mientras que el Ecuador tiene una política que lo convierte en el segundo país más caro en mano de obra en toda Latinoamérica y el país más caro aquí en Sudamérica.

A ello hay que sumarle que tenemos unas tarifas eléctricas terriblemente altas, hoy pagamos una tarifa de 10-11 centavos cuando deberíamos pagar no más de 4 o 5 centavos el kilovatio hora; es decir, estamos pagando 6 o 7 centavos más. Esto es una locura, tenemos electricidad que se pierde, pero no se rebajan las tarifas a las empresas, igual sucede con las tarifas del agua que son otra locura. Estas cosas no se ven y no se dicen, que tenemos que competir con todo eso.

 

¿Existe una política de apoyo al sector exportador?

Realmente no ha existido en los últimos 20 años una política de impulsar al sector privado exportador, es un problema muy serio para el país y el Gobierno tiene que estar consciente de eso.

Se han propuesto algunas medidas para poder compensar a los sectores exportadores, esperemos se arme rápido el grupo de trabajo a nivel de la Vicepresidencia de la República para poder conversar y buscar formas de ayudar al sector exportador en general.

 

¿En los últimos años hemos venido perdiendo competitividad?

Es cierto, por supuesto, con mano de obra elevada, con costos de producción caros, con una tramitología interminable, entonces nos han ido ahogando al sector exportador cuando lo que deberían hacer es apoyarlo para que crezca.

Asimismo, se han perdido mercados, Perú se perdió porque entran productos asiáticos sin aranceles, si las cosas no cambian tendríamos un problema grave en otros mercados porque no vamos a poder ser competitivos.

El tema del diésel era lo último, lo poco que nos quedaba, de algo ayudaba al sector exportador, pero realmente sectores como la pesca que da más o menos 1.500 millones de dólares en exportaciones no recibe absolutamente nada; por el contrario, tarifas eléctricas altas, todo caro.

Como todo el sector exportador requerimos tener una reducción en muchas cosas, vuelvo a insistir en el tema eléctrico una reducción de las tarifas eléctricas, una reducción a las tarifas de agua, reducción y simplificación de trámites, pero lo principal es ver cómo se puede subsidiar como se lo hace en todas las partes del mundo, se subsidia en Perú, en todos los países como ayuda a los sectores exportadores.

 

¿Puede el sector atunero entrar en crisis y migrar como ya sucedió?

Todo sector exportador que no funciona o liquida o migran y por supuesto que pueden migrar los sectores exportadores, en el caso de la flota atunera ecuatoriana el Perú tiene las puertas abiertas para recibirla.

Los gobiernos peruanos han venido buscando cómo llevar la industria pesquera del Ecuador hacia el Perú, pero la situación hace que las compañías piensen dos veces en si crecer en Ecuador, crecer en otra parte o mantenerse igual y ver qué pasa a mediano y corto plazo.

 

¿Cuáles son las perspectivas del sector?

Si el Gobierno toma una decisión ya y hacemos la comisión y se buscan formas de ver cómo nos podemos ayudar mutuamente sector privado con sector privado el sector va a seguir, va a poder mantenerse en el tiempo y va a tener un crecimiento razonable, pero se requieren reglas claras para el sector y definitivamente ayuda por parte del Estado o alguna forma de ver cómo nos podemos ayudar como país entre todos.

El Gobierno hoy en día no tiene cómo poner su parte, está en una situación económica muy complicada, pero sí hay forma como se puede lograr una ayuda a través de medidas como una rebaja en las tasas de servicios, eliminar la tasa de basura, necesitamos un código del trabajo un poco más ágil, que se permita el trabajo por hora, hay muchas cosas que se pueden hacer, pero tiene que haber decisión.

El Estado debe reducir su tamaño para que su gasto sea menor, tiene que achicarse en general, se cambiaron los ministerios, se eliminaron algunos ministerios, pero no la burocracia, se eliminó el Ministerio de Acuacultura y Pesca, pero sigue la misma cantidad de gente o se fueron a otros ministerios, entonces no ha pasado nada, solo se eliminaron ciertas partidas y eso fue todo, pero el grueso de la burocracia quedó exactamente igual, el Estado debe dar el ejemplo de achicarse, reducirse.

 

¿Este es un Gobierno de diálogo, pero es suficiente el diálogo?

Tenemos que llegar a acuerdos, mucho diálogo, pero no se llega a acuerdos y tenemos que buscar un acuerdo nacional con el sector exportador. El diálogo es bueno, pero lo importante es llegar a una conclusión, no un diálogo en una sola vía sino un diálogo en doble vía con acuerdos, llegar a acuerdos, prácticos y definitivos, que sirvan para salir adelante.

 

¿Se hablaba de que en este nuevo valor se destinaría un porcentaje para renovar la flota?

Hay que ver si así ha quedado, el Gobierno podría usar estos recursos. Por eso es que hay que llegar a conclusiones finales y no por pedacitos, tenemos que llegar a una definición completa, porque el tema del combustible dicen que es para un periodo de tiempo de uno a dos años más, pero hay que dar una solución definitiva para los sectores no a medias, no estar viendo cada vez que se quiera hacer, no después de un mes o dos meses de conversaciones y llegar a acuerdos y que participe todo el sector privado, tanto el sector exportador como el importador hasta que enderecemos la economía nacional.

 

¿Un mensaje a su sector en estos momentos?

Que hay que mantenernos unidos, que tengamos un solo criterio en todo lo que es el sector atunero, no solo en lo político o en la comercialización sino en todo, tratar de mantener un solo criterio y acuerdos entre las empresas y tomar medidas que permitan seguir creciendo al sector.

Finalmente, debo indicar que hoy en día hay más empresas, industrias pequeñas que lo único que hacen es crear competencia desleal en el exterior, existiendo el peligro de por vender manden cualquier producto que puede terminar afectando a la marca atún del Ecuador. Esto debe ser visto y combatido por las autoridades porque no puede haber un crecimiento desmedido de industrias de garaje que inclusive se crean con otros fines, no pueden crear por crear plantas atuneras, eso es una locura que nos puede llevar al caos comercial y en todo.