ENTREVISTA A BRUNO LEONE, PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE PESQUERÍA

Ecuador Pesquero entrevistó al Ing. Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería y uno de los principales representantes del sector pesquero ecuatoriano, con quien evaluó el primer trimestre del 2017, las perspectivas que se presentan para el resto del año y sobre todo qué espera el sector pesquero del nuevo gobierno.

¿Desde mayo tendremos un nuevo gobierno, qué espera el sector pesquero?

Esperamos tranquilidad, esperamos poder tener un canal de diálogo abierto para poder, como siempre ha sido nuestra política, plantear nuestros puntos de vista de las cosas que deben hacerse, que deben mejorarse, entrar en esta dinámica público-privada que en el caso de la pesca siempre la hemos tenido.

Es necesario que el nuevo gobierno deje a un lado esa política de confrontación, de antagonismo y que más bien sentados en una mesa podamos plantear las cosas civilizadamente y poder lograr un punto de encuentro.

Esperamos que los ministros, o que el gabinete sean comprometidos con el país, con el bienestar de la gente, en el sentido de crear el marco necesario para que fluya el emprendimiento, la inversión, el trabajo, todo esto dentro de un ambiente de libertad.

Nueve de cada diez empleos los proporciona la empresa privada, eso es una cifra contundente, inclusive el propio gobierno lo reconoce, entonces si eso es así, por sentido común sentémonos a trabajar con aquel que provee ese trabajo.

De paso, el modelo que se vino aplicando en algún momento de hacer crecer la economía por la vía del gasto público se agotó porque el Ecuador ya no tiene esos ingresos extraordinarios producto del alto precio del petróleo, entonces ahora lo que hay que hacer es que la empresa privada pueda trabajar para generar esos puestos de trabajo y las divisas que tanto necesita el país en un esquema dolarizado.

¿Qué necesita el sector para mejorar y avanzar?

Cuando estamos hablando de exportación estamos hablando de que competimos con el mundo y para ello debemos ser competitivos, nosotros no podemos salir al mundo con productos recargados de impuestos, de ineficiencias y de costos fuera de lo normal, producto de las ineficiencias internas del Ecuador, eso no puede ser así, la competitividad del país está severamente afectada por una serie de costos internos.

Entonces esa es la nueva agenda, ver cómo le damos competitividad al Ecuador al banano, al camarón, al café, a las flores, a la pesca, etc., ese es el reto y esperemos que con el nuevo gobierno pueda haber esos espacios de diálogo como para poder ir avanzando en ese sentido y generar tranquilidad.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene el sector?

Nuestra producción está orientada a la exportación, tenemos que mirar hacia afuera y para ello necesitamos acuerdos comerciales. Ya tenemos el de Europa, aunque estamos trabajando en barreras paraarancelarias, pero hay que buscar otros acuerdos con Estados Unidos, fortalecer nuestras relaciones comerciales en Sudamérica, que son nuestros mercados naturales, porque el Medio Oriente por temas de logística está un poco más lejano, entonces en este tema tenemos que trabajar muchísimo.

Luego está el tema de la competitividad y tenemos que ver cómo mejoramos los diferentes factores de la producción, hay mucho por hacer, pero lo importante es por lo menos, para el ánimo de las personas, sentir que avanzamos en el sentido correcto.

En diciembre se vence el SGP con Estados Unidos y la idea es que nos renueven el SGP y adicionalmente nos incluyan productos que se quedaron fuera como el atún, la alcachofa, el brócoli.

¿Qué se prevé para los siguientes meses en el sector pesquero?

La pesca del atún es una pesca mundial y estamos en contacto permanente con todas las organizaciones gremiales pesqueras de todo el mundo y sabemos que la pesca en el Pacífico occidental no ha sido buena, los promedios de captura por día están bajos y lo mismo ha ocurrido en el Índico y en el Atlántico.

Eso por el lado de la oferta, por el lado de la demanda como ha habido situaciones anteriores en que el mercado sufrió por unos picos que se presentaron en la oferta y demanda, ha estado detenido en las compras, pensando en que esos picos pueden volver a caer y por lo tanto no han estado poniendo las órdenes completas sino por partes. Entonces al haber estado aguantada la demanda, los precios han estado ahí, pero estamos a dos meses de los periodos de veda, tanto en el Pacífico oriental como en el occidental, lo que definitivamente va a traer una menor oferta y los mercados donde hay un mayor consumo por el verano, en Europa principalmente donde se come más pescado, están reactivándose y poniendo orden, lo que ha hecho que los precios no caigan sino que más bien tiendan a subir.

Lo ideal sería que no volvamos a vivir estas fluctuaciones, estos picos, que lo único que hacen es causar inestabilidad, tanto por el lado de la oferta como de la demanda, lo ideal sería que encontremos un precio estable, donde tanto el armador pueda vender su pescado a un precio que le permita operar con tranquilidad y generar sus lícitas utilidades y lo propio por el lado del procesador y del canal de distribución.

¿Estados Unidos nos acaba de certificar en pesca nuevamente?

Acabamos de ser certificados nuevamente positivamente por los Estados Unidos hasta el 2019, somos el único país no embargado, eso es importantísimo, porque para darnos esa certificación es porque han revisado todo y han comprobado que el sistema de trazabilidad en el Ecuador es uno de los mejores del mundo. Eso no es poca cosa, también eso hace que el Ecuador sea una potencia pesquera y que los mercados nos reconozcan y nos compren nuestros productos.

 

¿El manejo del atún en el OPO, hay consenso?

En febrero se tomó una medida que este año la estamos cumpliendo, va a haber una veda de 62 días en dos épocas del año, todo el tema de los observadores y todo lo que eso implica, pero adicionalmente ahora tenemos una cuota global para el atún patudo y el atún aleta amarilla pescado sobre plantados.

Esa medida es nueva, le estamos haciendo el seguimiento a las capturas a ver cómo vamos y a final de año se evaluará. Ahora en julio en la reunión anual que va a ser en México seguramente nos tocará nuevamente empezar a discutir para las medidas del próximo año o del próximo trienio, que es como nos hemos venido manejando. Ahora en julio seguramente habrá una evaluación, los científicos presentarán su información y veremos.

 

¿La designación de nuevos funcionarios sería positiva o negativa?

Ahí en el tema coyuntural que estamos viviendo con el cambio de gobierno nos preocupa el hecho de que nuestra autoridad pesquera pueda ser cambiada. Nosotros quisiéramos pedir continuidad en eso, quisiéramos pedir que la autoridad actual siga, porque ya tenemos tres años trabajando con ella y estamos muy bien acoplados en esa dinámica público-privada.

Además, hay muchos temas en carpeta que hasta que venga otra persona y se entere, creemos que todo esto puede ocasionar algún tipo de situación no favorable.

 

¿Un mensaje para los empresarios de su sector?

El país no se acabó el 2 de abril ni tampoco el 24 de mayo. Con eso pueda ser que una gran cantidad de ecuatorianos que pensábamos diferente y que queríamos un cambio las cosas no se dieron, pero el Ecuador es uno solo y tenemos que seguir trabajando.

Cumplidas todas estas etapas, más allá de toda la problemática que hemos vivido, tenemos que pensar que tenemos que seguir trabajando. Nuestra industria es una industria intensiva en capital, en inversiones y por ello tenemos que mirar hacia adelante y seguir trabajando y si hay algo que no nos parece proponerlo, hablarlo, discutirlo, jamás abandonar el diálogo y seguir trabajando con fe.

Un saludo a todos mis colegas y amigos y decirles que tengamos fe y que solamente basados en nuestro trabajo y nuestro esfuerzo podremos salir adelante.

 

¿Cómo le fue al sector pesquero en el primer trimestre del 2017?

Este año las cosas han arrancado bastante mejor, tanto en la parte de los precios como en la parte de las capturas. Tuvimos una anomalía climática que hasta el día de hoy se está sintiendo.

Muchas personas, un poco por desconocimiento, otras por repetir lo que se escucha, decían que otra vez teníamos un fenómeno El Niño, pero nuestro asesor Franklin Ormaza nos ha explicado que se trata de una anomalía que ya se está disipando, y eso pesqueramente se tradujo en que el pescado, el atún, se quedó atrapado en el sur por el tema de climas, corrientes y temperaturas.

Producto de ello los barcos que pudieron obtener licencias de pesca en el Perú hicieron buenas capturas, aunque allí el problema que se presenta es que cuando se saca una licencia se debe entregar el 30% de las capturas, aunque el vecino país no tiene la capacidad de recibir ese pescado porque no tiene desarrollada una industria atunera.

Pero en definitiva, el primer trimestre de este año ha sido mucho mejor que el primer trimestre del año pasado, tanto en precios como en capturas.