Por: Jason Holland

Febrero 7, 2018

La acuicultura europea está mostrando signos de recuperación después de más de una década de estancamiento, pero es necesario que haya un apoyo mucho mayor para el sector de los estados miembros de la Unión Europea, afirmó el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

Con un crecimiento del cuatro por ciento en volumen y un ocho por ciento en ganancias entre 2014 y 2015, y ganancias superiores a EUR 400 millones (USD 495 millones),  la acuicultura de la UE genera más valor que nunca. Vella hizo hincapié en la necesidad de una mayor aceptación por parte de los responsables de la toma de decisiones regionales.

«La acuicultura puede ofrecer comida local y empleos locales de una manera amigable con el medio ambiente. La planificación, autorización y finalmente el éxito de la acuicultura en la E.U. está en manos de nuestras regiones y estados miembros. Contamos con usted para apoyar la inversión en esta prometedora industria «, dijo.

Vella dijo a los delegados que ve la acuicultura como un pilar clave de la seguridad alimentaria mundial y europea.

«Tenemos que planificar ahora para proporcionar más pescado, mariscos y algas de una manera sostenible y responsable», dijo. «Por supuesto, debemos continuar nuestro trabajo en pesquerías silvestres sostenibles, pero si queremos obtener más mariscos, tiene que venir de la acuicultura».

«Colectivamente podemos cultivar más peces preservando y mejorando nuestras aguas y la biodiversidad. Podemos reducir nuestra dependencia del pescado de piscifactoría importado, donde las credenciales ambientales pueden no coincidir con nuestros estrictos estándares «, dijo Vella.» A escala local, ofrece a los ciudadanos mariscos de alta calidad y sostenibles, al mismo tiempo que brinda apoyo a las empresas y comunidades locales y a nivel mundial. escala, consumiríamos pescado con menos «millas de alimentos» y una mayor seguridad sobre los estándares de producción «.

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) proporciona EUR 1.200 millones (USD 1.500 millones) en su totalidad para la acuicultura. Este dinero está disponible para ayudar a las granjas a invertir, crecer, volverse más innovadoras y eficientes, y también para atraer más inversión privada.

Si las inversiones se aceleran y las condiciones continúan apoyando al sector, la Comisión Europea dijo que podría prever el crecimiento del 25 por ciento para el año 2020 al que los estados miembros apuntaban al desarrollar sus planes de acuicultura en 2014. También dijo que está listo para colaborar con autoridades nacionales y regionales para implementar la campaña de comunicación «Farmed in the E.U.», que tiene como objetivo ayudar a los profesionales de la acuicultura a explicar su trabajo a las escuelas de toda Europa.

Fuente: https://www.seafoodsource.com/news/aquaculture/eu-fisheries-chief-europe-needs-to-get-behind-aquaculture?utm_source=informz&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter&utm_content=newsletter