T75 Global Forum 2019
febrero 25, 2019
Hay Mucho Dialogo Pero Necesitamos Acuerdos Concretos
marzo 12, 2019

La Exitosa Industria Atunera Ecuatoriana

Entre pesca y camarón el Ecuador exporta más de 4.500 millones de dólares anuales, convirtiéndose juntos en el principal rubro de exportación no petrolero con que cuenta el país.

Dentro del sector pesquero destaca la industria atunera, considerada como una de las industrias más exitosas del Ecuador, la que gracias a su destacado desenvolvimiento se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para el sostenimiento de la dolarización en el país.

La industria atunera ecuatoriana ha venido trabajando en acciones encaminadas a la sostenibilidad en términos ecológicos, sociales y económicos.

 

Generador de empleos

La industria del atún es la principal actividad del sector pesquero industrial del país y un generador clave de puestos de trabajo, con una elevada participación de mujeres.

Los pescadores artesanales también son actores importantes en la industria atunera ecuatoriana, lo que representa otro número considerable de empleos directos e indirectos.

Las empresas conserveras de atún se ubican en las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí.

 

Flota líder en la región

El Ecuador tiene la mayor flota atunera del Pacífico oriental y ejerce el liderazgo regional en el tema de capturas de la especie.

El sector atunero trabaja con el Gobierno para asegurar que los productos pesqueros han sido capturados, cosechados, recibidos, procesados, almacenados y embarcados respetando todas las medidas de ordenación y sanitarias, bajo una cadena de trazabilidad y en condiciones de conformidad equivalentes a las utilizados en los países con los que tenemos relaciones comerciales.

 

Producción y mercados

La capacidad de producción (procesamiento y envasado) es de alrededor de 500.000 toneladas anuales de atún en crudo.

El procesamiento se encuentra orientado mayoritariamente al mercado internacional. La oferta exportable de atún se compone, principalmente, de conservas y lomos de atún.

La Unión Europea es el principal destino de nuestras exportaciones de atún.

 

Encadenamiento productivo

De igual manera, la industria atunera genera encadenamientos productivos con otras actividades industriales, como es el procesamiento de la harina de pescado e industrias conexas, proveedoras de insumos y materiales para el proceso de agregación de valor del atún y otros servicios de apoyo a la cadena, tales como la industria de hidrocarburos; aluminio y metalmecánica; eléctrica y electrónica; servicios portuarios; logística; frigorífica; tratamientos de aguas; laboratorio, entre otros.

 

Razones de un liderazgo

El atún del Ecuador brinda la seguridad de ser un producto legal, declarado y reglamentado. Ha invertido en mantener los más altos niveles de calidad e inocuidad alimentaria, respetando y apoyando la aplicación de leyes de ordenamiento pesquero como son las vedas oficiales y naturales.

La industria es fiel cumplidora de las normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), precautelando un trabajo digno en toda su cadena de valor.

Dota de manera permanente de capacitación a la mano de obra y mandos medios que hacen que nuestros productos no solo se encuentren en los mercados mundiales, sino que también nos convierte en la mejor alternativa de industria atunera en el mundo.

La clave de su entrada a los mercados más exigentes del mundo ha sido la calidad de sus productos, lo cual compromete a las empresas a cumplir todos los requisitos que garanticen la seguridad de sus productos y la de sus consumidores, siendo el primer eslabón de esta cadena precisamente el aseguramiento de la sostenibilidad de la industria desde sus mismos orígenes, en el mar.

Por todas las razones señaladas, el Ecuador ha sido, es y seguirá siendo un país eminentemente atunero.

(Visited 65 times)