Según declaraciones del vicepresidente del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), José Camposano no es prudente hablar de un nuevo escenario negativo para Ecuador tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“Por el momento hay ciertos niveles de incertidumbre en cuanto a los mercados bursátiles; sin embargo, en materia de comercio exterior, hoy en día, todavía no se ven mayores afectaciones más allá de las mencionadas respecto a una muy leve depreciación de las monedas europeas, el euro y la libra esterlina, frente al dólar”, mencionó Camposano.

Para empezar la salida de este país de la Unión Europea no afecta el acuerdo que previamente mantenía Ecuador con la UE y se espera que en el caso de Reino Unido las condiciones para el comercio se mantengan. La negociación del acuerdo comercial entre Ecuador y la UE es previo a la decisión de salida del territorio británico  y además “es algo que está en marcha”, según Camposano.

Estas declaraciones llegan luego de que el Presidente Rafael Correa comentara que el Brexit podría tener un impacto negativo en Ecuador, ya que podría conducir a un debilitamiento del euro. Su preocupación apunta a que si el dólar se fortalece frente al euro, después de la salida de Gran Bretaña del bloque «perdería competitividad ser un país dolarizado,» dijo citado por El Comercio el viernes. También se ha señalado que esto pudiera retrasar un poco las negociaciones actuales del acuerdo comercial con la UE, lo que podría tener un impacto fuerte en el pago de aranceles de entrada al mercado europeo de productos ecuatorianos como banano y conservas de atún.

Sin embargo la salida de Reino Unido no se haría efectiva hasta dentro de dos años, proceso que comenzaría a finales de 2016, cuando el Primer Ministro, David Cameron, haga efectiva su renuncia.

Ecuador mantiene con Reino Unido una balanza de exportación no petrolera favorable. En 2015, entre los principales productos que Ecuador vendió a esta región están: bananas frescas tipo Cavendish Valery y atunes en conserva. “El Reino Unido es un mercado demasiado exigente, con niveles de calidad que son buenos en el sentido de que Ecuador los cumple bastante bien”, indicó Camposano, quien es también presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Fuente Fis.com