Los días 16, 17 y 18 de noviembre de este año se celebró la Expopesca del Pacífico Sur 2016 en la ciudad de Guayaquil en su séptima edición, la cual se efectuó en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil y contó con la presencia de 66 empresas que expusieron todas sus novedades sobre el sector industrial pesquero.

La entrada a la expo-feria fue totalmente gratuita y se desarrolló en un lapso de 4 horas diarias, en las cuales se congregaron los sectores más importantes de la industria pesquera ecuatoriana, instituciones y demás empresas privadas ligadas de forma directa e indirectamente con la actividad, en donde se realizaron ofertas y charlas especiales con temas de extrema relevancia para la industria y la comercialización internacional del pescado en todas sus especies.

Las empresas exponentes

Entre las empresas exponentes de esta reconocida exposición se presentaron 66 empresas provenientes de 18 países, considerándose así este evento un acto de corte internacional, lo países que se presentaron fueron: China, España, Perú, Chile, entre otros, siendo los chinos quienes más hicieron acto de presencia como representantes del continente asiático y no desaprovecharon la oportunidad para ofrecer su mercancía en el mercado pesquero ecuatoriano.

Entre lo más ofrecido por todas estas empresas fueron:

1. Servicios relacionados con la industria pesquera.
  2. Venta de materiales e instrumentos para la pesca.
  3. Maquinaria y demás equipos tecnológicas enfocados en mejorar el proceso de pesca y recolección, desde el punto de vista artesanal como industrial.

Principal fin: potenciar el sector pesquero

El sector pesquero debe ir avanzando de conformidad con el paso del tiempo, pero principalmente con los intereses del mercado y la única forma de responder de forma correcta a las demandas del mercado es modernizando la forma de pesca y los medios para ejecutar la pesca. Afortunadamente, la feria tuvo una buena acogida, lo que es sinónimo que realmente los industriales pesqueros se esmeran y se preocupan por mejorar sus actividades empresariales y por modernizarlas.

Las expectativas de la Expopesca del Pacífico Sur 2016 …

La Expopesca del Pacífico Sur 2016 generó una expectativa de negocios muy alta la cual debe estar por arriba de los 60 millones de dólares, frente a los cual el Director de la Expopesca, Juan Carlos Mendizábal, señaló, que este tipo de actividades pretenden potenciar el sector pesquero de Ecuador e indicó, según lo reportado por el Diario El Comercio lo siguiente:

“La feria es industrial y a su vez artesanal, está encaminada a abrir nuevos mercados en el país”.

Por lo que se espera que la misma traiga innovaciones al sector y mejore la capacidad del mercado de la pesca ecuatoriana.

Ronda de Conferencias

Durante la Expopesca del Pacífico Sur 2016, específicamente el día 16 de noviembre, se efectuó una ronda de conferencias después de la inauguración de esta feria, durante esa noche se habló sobre un tema muy relevante para el sector pesquero industrial, tal como lo son las negociaciones con la Unión Europea y acuerdos comerciales en materia de pesca y exportación de peces, atunes y otros frutos del mar.

Las charlas se versaron a su vez, en temas de carácter fiscal y arancelarios con los puertos de los países de la Unión Europea, cuestión sobre la cual aún se está en espera de más noticias de los acuerdos para conocer con claridad los beneficios que obtendrá en sector pesquero de Ecuador.

Al mismo tiempo, los expositores contaban con sus stands de productos dispuestos por todo el recinto ferial y los visitantes disfrutaron de un buen ambiente industrial con muchas oportunidades de inversión, como también, sirvió para efectuar muchos contactos y relaciones comerciales entre los empresarios participantes.