Por: Ec. Jimmy Anastacio

El sector pesquero en su conjunto le aportó a la economía ecuatoriana $387,7 millones de dólares en exportaciones durante el primer trimestre de 2019, equivalente al 12% de las exportaciones no petroleras.

La variación interanual en el primer trimestre fue de -1.6%, como resultado de una fuerte disminución de las exportaciones de harina de pescado (-73%) y de filetes de pescado (-31.5%).

El atún continúa registrando dinámica positiva, aunque con un valor promedio de exportación menor comparado al primer trimestre del 2018 (10% inferior). Las ventas al exterior de conservas de atún aumentaron 18% en peso y 6% en valores, mientras que los lomos precocidos -0.1% y 12% respectivamente. En su conjunto, la exportación de atún le generó al país durante los primeros 3 meses del 2019, $13 millones adicionales a lo generado en el primer trimestre del 2018.

La harina de pescado, luego de cerrar el 2018 con un descenso interanual de casi el 40% en las exportaciones, en el primer trimestre de 2019 la situación no mejoró. Las exportaciones en los primeros meses del año cayeron -73% en el rubro de harina de pescado y -30.5% en harinas de otras especies hidrobiológicas. Las menores capturas en la flota de pelágicos pequeños, así como los 15 días de veda adicionales aplicados por la Autoridad Pesquera en el primer trimestre tuvieron incidencia en la producción de esta industria. De igual manera, la industria continúa destinando más producción para abastecer al mercado local. De acuerdo con datos de ventas mensuales del SRI, la actividad económica de elaboración de harina de harina de pescado comercializó el 80% de sus ventas en el mercado local, contrastando con el 67% del año 2017 y 46% del 2016, esto en respuesta a una sólida demanda local derivada de la industria acuícola, la cual registró un incremento interanual ventas al exterior de camarón de 6.6% en los primeros meses del 2019.

En términos agregados la actividad económica de elaboración de harina de pescado mostró una contracción interanual de las ventas totales (locales y exportación) del -29% en el primer trimestre.

Las exportaciones de conservas de sardinas no logran recuperarse registrando una disminución del 20% en el valor exportado, lo cual está ligado a las bajas capturas en la pesquería de pelágicos pequeños en los primeros meses del año. No obstante, en el rubro “otras” preparaciones y conservas, se registra un incremento significativo de 92% en el valor exportado correspondiente a exportaciones de conservas de macarela.

La reducción de las exportaciones de filetes de pescado se debe a un menor desempeño de las exportaciones de dorado.

En contexto, las exportaciones no petroleras del país registraron un incremento interanual de apenas el 1.8% durante este periodo.